Economía

El fraude en el IRPF se aproxima a los 20.000 millones de euros al año

  • Fedea revela un agujero del 1,7% del PIB, que se concentra en las declaraciones sobre viviendas y en la actividad de los autónomos

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) estima que el fraude que rodea al IRPF se aproxima a los 20.000 millones al año y supone, por tanto, el 1,7% del PIB. Así se deduce del estudio El hueco que deja el diablo: Una estimación del fraude en el IRPF con microdatos tributarios, presentado ayer por el profesor de la Universidad de Zaragoza Julio López Laborda.

Por tipos de rentas, Fedea estima que las rentas del trabajo asalariado se declaran totalmente y que incluso se sobredeclaran, mientas que para el resto de rentas el porcentaje de fraude va del 61% en el capital mobiliario hasta el 45,2% de las rentas empresariales que tributan en el régimen de estimación objetiva.

Con todo, la cifra global de fraude en el impuesto de la renta se aproxima a los 20.000 millones al año y supone el 1,7% del PIB. Si se suma a las calculadas recientemente en otros trabajos sobre el IVA y Sociedades, se puede afirmar que el fraude en los grandes impuestos del sistema fiscal puede situarse entre el 3,5% y el 4% del PIB, según Fedea (entre 35.000 y 40.000 mllones de euros). La mitad del total del fraude en los grandes impuestos se concentra en el IRPF, y dentro de este impuesto en las rentas empresariales, ya que hay poco fraude en el trabajo asalariado. En cualquier caso, Laborda reconoce que las cifras son aproximadas y que el nivel de fraude probablemente sea mayor.

Igualmente,explica que en el estudio realizado sobre el Impuesto de Sociedades, el nivel de fraude se cifra en una horquilla que va del 0,2% al 1%, unas cifras que en realidad marcan un mínimo porque sólo incluyen a las empresas con una facturación de menos de 6 millones de euros y dejan fuera a las grandes compañías.

El profesor de la Universidad de Zaragoza se refirió también a otro estudio sobre los paraísos fiscales que revela que en el año 2013 los españoles contaban con 144.000 millonesen estos paraísos, la mitad en Suiza. Si se convierte esta cantidad en fraude, se puede decir que los españoles evadieron un patrimonio de 7.400 millones en IRPF, Patrimonio y Sociedades, el 0,7% del PIB.

Fedea cree que la lucha contra el fraude tiene que ser una prioridad para el Gobierno, aunque también se tiene que hacer de forma "realista" y sin fiar la reducción del déficit público a este concepto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios