Economía

La francesa Lactalis irrumpe en Andalucía

  • La propietaria de President adquiere Forlasa, fabricante de quesos líder y compradora de leche en la región

El runrún en el mercado alertaba de que la francesa Lactalis, propietaria de la marca President y líder en el sector lácteo europeo, estaba a un paso de comprar precisamente la división de leche de Ebro Puleva. Esto, por ahora, no se ha producido, pero sí la adquisición del 100% de Forlasa, la empresa líder en el mercado del queso en España, con enseñas tan conocidas como El Ventero o Gran Capitán. Factura 150 millones de euros al año y destaca, sobre todo, por ocupar el primer puesto en la fabricación de queso manchego con denominación de origen.

La operación va a tener cierta repercusión en Andalucía, ya que, según afirma COAG, Forlasa, a través de su operadora Forlactaria, es el principal comprador de la leche de cabra andaluza, con una cuota de mercado de entre el 30 y el 40% del total vendido. La región es la primera de España en número de explotaciones, con alrededor de 6.900; en animales, con aproximadamente un millón de cabras; y en producción, con más de 240 millones de litros anuales.

La irrupción de Lactalis en el mercado introduce bastantes dosis de incertidumbre en un sector ya muy castigado por la crisis. Según la organización agraria, los precios han disminuido alrededor de un 15% respecto a años anteriores, un dato que "pone en peligro la viabilidad de miles de explotaciones andaluzas".

COAG espera que la llegada de Lactalis suponga un cambio real en las relaciones entre producción e industria, y pide que Lactalis ofrezca "estabilidad" al sector a través de precios justos, tal y como hace en su país de origen.

Si el comportamiento es finalmente el que piden los ganaderos, la oportunidad que se abre es alentadora, ya que ahora se presenta una oportunidad de mayor desarrollo exterior para las marcas de Forlasa. Ya estaba presente en 20 países, pero puede alcanzar cotas más importantes, ya que Lactalis tiene una red de distribución exterior que alcanza 160 estados.

Lactalis factura 600 millones en España, donde cuenta con siente fábricas y 1.470 empleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios