Economía

Más de 70 firmas españolas acuden a la mayor feria mundial de 'telecos'

  • Siete empresas andaluzas participan en la cita alemana, dedicada esta edición a España

Cebit, la feria internacional más importante del sector de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), se convirtió ayer en el escaparate de las empresas innovadoras de España, país invitado en esta edición.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, dieron un paseo por varios de los pabellones para mostrar su respaldo al sector y apostaron por las alianzas empresariales entre los dos países. Éste es uno de los objetivos del evento, que reúne a más de 4.000 empresas y que el año pasado superó los 400.000 visitantes.

Zapatero destacó el alto desarrollo de las TIC en España y garantizó el apoyo del Gobierno a unas empresas que resisten la crisis, con un crecimiento del empleo en los últimos dos años del 11%. En 2009 el sector facturó 107.346 millones de euros y dio trabajo a cerca de 400.000 personas. Con estas cifras, indicó el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el sector TIC representa ya el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de España, con lo que ha adelantado a la construcción. "Ésta es la apuesta más firme, la apuesta más segura para la prosperidad y para contar con una sociedad de ciudadanos informados", manifestó Zapatero.

Cebit, con la participación de 72 compañías españolas -siete andaluzas-, mostrará hasta el 6 de marzo la capacidad innovadora y la "visión de futuro" del sector en España, según apuntó Zapatero antes de comprobar con Merkel algunos de los sistemas expuestos en la feria.

Indra, una de las empresas más pujantes de las nuevas tecnologías españolas, les presentó el sistema integrado de control de emergencias que puso en funcionamiento Madrid tras los atentados del 11-M, una plataforma de gestión para coordinar bomberos, policías y sanitarios.

Asimismo, la empresa de consultoría y servicios TIC Oesía sometió a Zapatero a una consulta médica virtual para mostrar una pionera herramienta que permite monitorizar a los pacientes en casa y evitar la hospitalización.

Tuvieron también ocasión de conocer el sistema de aprendizaje on line de Telefónica y el software bancario ISBAN de Banco Santander, además de probar unas gafas de datos que facilitan la gestión de almacenes, un sistema de control del consumo energético de los electrodomésticos o una unidad de consulta a bordo en un coche eléctrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios