Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La deuda de familias y empresas cayó en noviembre por segundo mes consecutivo

  • De este modo,el endeudamiento con las entidades financieras se situó en los 908.272 millones de euros.

Las deudas contraídas por las familias y empresas españolas se redujeron, respectivamente, el 0,3 y el 0,2 por ciento en noviembre frente a un año antes, con lo que el endeudamiento desciende por segundo mes consecutivo en tasa interanual, según los datos facilitados este viernes por el Banco de España.

Así, la deuda que las familias españolas mantenían con las entidades financieras españolas en noviembre se situó en 908.272 millones de euros, un nivel similar al de junio del pasado año.

De esos 908.272 millones de euros, la mayor parte, 677.227 millones, correspondió a créditos para la adquisición de vivienda, que han caído el 0,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Por lo que respecta a las empresas, su deuda se elevaba en noviembre a 1,3 billones de euros (1.313.952 millones), el 0,2 por ciento menos que un año antes.

En conjunto, la deuda de los sectores residentes en España -excluidas las administraciones públicas-, es decir, familias y empresas, alcanzaba en noviembre los 2,2 billones de euros, lo que supone más del doble del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Pese a este descenso, la deuda que las familias y empresas españolas mantienen con las entidades de crédito superaba a finales del pasado año en cerca del 40 por ciento a lo que tienen ahorrado.

El endeudamiento de las familias comenzó a frenar su crecimiento a comienzos de 2008, pese a lo que cerró el ejercicio con un aumento del 4,4 por ciento.

Ya en 2009 el descenso fue sostenido y pasó de un aumento del 3,7 por ciento en enero -en tasa interanual- a un recorte del 0,1 por ciento en septiembre.

En cuanto a las empresas, las deudas que mantenían con bancos y cajas en enero de 2009 fueron el 6,8 por ciento mayores que las de un año antes, pero fue sobre todo a partir de junio del pasado año cuando comenzó el descenso, que provocó la primera tasa negativa en octubre.

Antes de hacerse públicos estos datos, el Banco de España alertó en su último Boletín Económico, correspondiente a noviembre, sobre un "nuevo descenso en el avance interanual" de la deuda de los hogares y empresas españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios