Economía

Las familias han ahorrado 25.000 millones en ocho años por la caída de tipos y la menor deuda

La familias registraron una liberación de renta neta de 24.814 millones de euros desde el inicio de la crisis en 2008 hasta finales del año pasado debido en la mayor parte al desapalancamiento y a la reducción de los tipos de interés en ese periodo.

Así figura en el informe Situación Banca elaborado por BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, que muestra que desde septiembre de 2008 a septiembre de 2016 se liberaron casi 47.000 millones de renta bruta disponible (RBD), en dos terceras partes por el desapalancamiento y el resto debido a la reducción de los tipos de interés. Esta liberación de recursos de las familias e ha visto amortiguada por la bajada de la rentabilidad de los depósitos de los hogares.

En concreto, las familias españolas han visto reducidos sus gastos financieros en casi un 7% de su RBD desde finales de 2008. La mayor parte del ahorro en los gastos financieros se produjo entre septiembre de 2008 y el primer trimestre de 2010, periodo en el que el Euríbor a 12 meses cayó más de 400 puntos, hasta el 1,2%.

A partir de entonces, los gastos financieros se han reducido. El descenso de los tipos de interés se ha trasladado de manera más homogénea a lo largo del tiempo a los ingresos financieros. Sin embargo, BBVA Research matiza que hay que tener en cuenta que durante un tiempo las entidades españolas entraron en una "guerra de depósitos" para posteriormente trasladar parte de los recursos a productos más rentables (pagarés).

La primera fase del proceso coincide en el tiempo con una etapa en la que los hogares realizaron una fuerte contención del consumo, elevando el ahorro, lo que unido al desplome de la inversión en vivienda hizo que los hogares pasasen de tener necesidad de financiación a capacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios