Economía

Los supermercados comienzan a racionar la venta de bolsas de hielo por su escasez

Limitación de las bolsas de hielo en un 'súper' de Mercadona

Limitación de las bolsas de hielo en un 'súper' de Mercadona

La falta de abastecimiento de hielo en los supermercados de todo el país se ha convertido ya en un problema que afecta de forma "generalizada" a estos establecimientos, según han confirmado fuentes del sector de la distribución.

En algunas tiendas de grandes cadenas de supermercados como Mercadona, la oferta de hielo se ha limitado de forma temporal a un máximo de cinco bolsas o un saco por cliente; otras como Consum limita el producto a dos bolsas por cliente y día.

Aún así, estas fuentes confirman que la limitación puede variar incluso dentro de una misma cadena, con establecimientos en los que no haya restricciones.

El director general de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) ha detallado que el "principal problema" reside en que otros operadores, como bares y hoteles, están haciendo un "acopio extraordinario" del producto ante "la falta de suministro en sus canales habituales". 

Por su parte, la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova) ha descartado que vayan a producirse problemas de abastecimiento de hielo en cubitos y picado en los hogares.

La asociación ha considerado que la falta temporal de suministro de este producto es una cuestión puntual.

El director de Asucova, Pedro Reig, ha asegurado que los consumidores no están realizando acopio de hielo y que la limitación viene derivada de la falta de suministro del canal Horeca (hostelería y restauración).

Fuentes de la patronal hostelera han negado que este problema esté afectado al sector, aunque han indicado que puede haber "casos puntuales" de falta de abastecimiento en bares y restaurantes.

El menor almacenamiento de cubitos de hielo que realizó esta industria en los pasados meses de abril y mayo debido al incremento de costes, sumado a que la ola de calor de la primavera, ha disparado la demanda por encima de lo normal en esas fechas, ha provocado una escasez de este producto en pleno verano.

Así lo explicó el director general de Procubitos Europe, Fernando Plazas, el mayor productor de cubitos de hielo de España, con el 22% de la capacidad nacional.

"Hay hielo, pero menos de lo que necesita el mercado", ha expresado Plazas.

Una "tormenta perfecta"

Se trata de una "tormenta perfecta", según sus palabras, que comenzó en los pasados meses de abril y mayo, momento en el que la industria comienza a almacenar cubitos de hielo para poder responder a la demanda de los meses fuertes de verano, julio y agosto.

Por cada palé que entra en las cámaras frigoríficas que sirven de almacén se pagan 3 euros, más otros 3 euros para sacarlo, y entretanto se abonan 50 céntimos por cada día de almacén.

"Eso hace que el precio del hielo se multiplique por dos o por tres y por eso las empresas vieron que no les compensaba almacenar", explica Plazas.

A esta situación se le sumó que con la llegada de la primavera "se disparó la actividad de ocio con ferias, verbenas, y hostelería en general", y que mayo llegó con una ola de calor que generó un pico aún mayor de la demanda, lo que limitó aún más la capacidad de almacenamiento, continuó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios