Economía

Una exposición profesional para invertir en Marruecos

  • Extenda presenta Expo Andalucía-Marruecos, una muestra pionera que permitirá a las empresas andaluzas presentar su oferta de productos y servicios en el país vecino

Por primera vez, Andalucía va a poder presentar en un país extranjero y ante un público profesional su oferta global de productos y servicios. Será en Marruecos, entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, y contará con el máximo apoyo institucional, tanto andaluz como marroquí. No es casualidad que se haya elegido Marruecos para esta primera gran exposición. Es un país con privilegiadas relaciones con la UE y Estados Unidos; el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial están apostando por este territorio para sus proyectos de inversión; y, lo más importante, está en continuo crecimiento. En un contexto de crisis, el FMI prevé un incremento del PIB del 5,5% este año.

España es el segundo inversor del mundo en Marruecos, y Andalucía la segunda autonomía que más está apostando por el país. Este dato, el prestigio del que goza allí la marca Andalucía y la cercanía geográfica son las razones que han llevado a la Consejería de Economía y Hacienda, a través de Extenda, a impulsar Expo Andalucía-Marruecos.

El evento tendrá lugar en el Centro Internacional de Exposiciones, Office des Changes, de Casablanca, en un espacio de 7.500 metros cuadrados. Las empresas que lo deseen pueden ya optar a la convocatoria, que estará abierta hasta el 15 de junio. Extenda ofrecerá esta vez un apoyo logístico y económico excepcional respecto al que presta habitualmente.

Esta semana, Extenda presentó la exposición ante más de un centenar de representantes empresariales y asociaciones, un número que da idea de hasta qué punto hay interés en el sector privado por explorar posibilidades en la economía marroquí. Como afirma Teresa Sáez, directora general de Extenda, "las empresas andaluzas tendrán la oportunidad de exponer su oferta de productos y servicios ante un público exclusivamente profesional que acudirá a la misma para conocer qué oportunidades de negocio y colaboración puede desarrollar con Andalucía; qué respuesta pueden darle las empresas andaluzas a los retos que ya se les están planteando en su crecimiento".

Hay mucho campo por delante, y más teniendo en cuenta que el acuerdo de apoyo financiero de España a Marruecos implicará la compra de bienes y servicios españoles por valor de 540 millones. Cuatrocientos irán a energía, medio ambiente, telecomunicaciones y transporte, cien a agricultura y veinte a estudios y asistencia técnica.

El peso del sector agroalimentario en Marruecos es un 30% del PIB y está en marcha el llamado Plan Verde, un amplio programa financiero que prevé crear un millón y medio de empleos en diez años. Esta es la razón por la que la industria auxiliar de la agricultura tiene una gran demanda, y de hecho Marruecos ya representa el 37% de las exportaciones andaluzas en un sector que exporta maquinaria, materiales de embalaje, botellas y tapones de vidrio o plástico. Es una actividad en alza, ya que la globalización de los mercados va a hacer que Marruecos tenga que modernizar sus estructuras para cumplir los criterios de trazabilidad e higiene de mercados como el europeo.

Otro campo de actuación es el de la energía. Destacan, por el clima del país y su posición geográfica, las renovables, y dentro de éstas, la eólica y la solar. Se prevé que en el año 2020 el 20% de la energía que se produce en el país sea renovable. El Plan Energético 2009-2015 ha presupuestado unos 8.200 millones de euros en inversión para terminar logrando este objetivo. Una meta en la que Andalucía tendrá mucho que decir, ya que es una de las regiones mejor posicionadas de Europa, tanto en su capacidad tecnológica como de conocimiento.

Y si la construcción está casi parada aquí, en Marruecos no. El reino alauí está en obras. Los proyectos públicos y privados avanzan según lo previsto, con al menos cuatro planes en marcha. El plan Azur prevé la creación de siete nuevas estaciones balneario para dinamizar el turismo; el plan Renovotel se ha pensado para renovar el parque hotelero; el programa Villes sans bidonvilles pretende erradicar el chabolismo de las grandes ciudades y, finalmente, el Villes nouvelles se ha propuesto crear quince ciudades dormitorio.

Esta actividad urbanística va a beneficiar especialmente, según el estudio de mercado de Extenda, a los fabricantes andaluces de muebles especializados en canal contract, proyectos de amueblamiento orientados hacia el sector hotelero. En los últimos tres años el incremento de las exportaciones andaluzas en este sector se ha incrementado nada menos que un 146%.

La gestión de agua es otra de las oportunidades que ofrece Marruecos. Hay urgencia por rehabilitar y reforzar las redes de distribución; por poner en marcha sistemas de depuración y reutilización del agua; por equipar y gestionar mejor las estaciones depuradoras; por desalar agua del mar como alternativa a la escasez en ciertas regiones o por mejorar las técnicas de riego. Además, la Oficina Nacional del Agua Potable lleva adelante un plan para sanear y proveer de agua a zonas rurales y urbanas. En Andalucía, al ser la problemática similar en recursos hídricos disponibles, se han desarrollado empresas de tratamiento de aguas que ahora son líderes nacionales.

En la presentación de la exposición, la directora de Extenda incidió en que en los próximos años Marruecos recorrerá un camino similar al que Andalucía ha recorrido ya. "Sabemos los retos y oportunidades que surgirán para Marruecos en este camino. Sabemos cómo recorrerlo. Si estamos ahí, si colaboramos en este proceso, participaremos de ese desarrollo. Si no, simplemente lo harán otros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios