comercio exterior

Las exportaciones andaluzas de productos alimentarios y bebidas crecen un 9% en 2014

  • Andalucía arrebata a Cataluña el liderazgo nacional tras vender al exterior productos por valor de 8.312 millones

Andalucía lideró las exportaciones agroalimentarias nacionales en 2014 tras registrar un comercio exterior por valor 8.312,4 millones de euros, un 9,4% más que en el ejercicio anterior. Este avance supera en 5,4 puntos porcentuales a la media de España (3,8%). Además, el volumen exportador andaluz representa el 22% del total nacional, arrebatando el liderazgo a Cataluña por primera vez desde 2009. Las exportaciones agroalimentarias aportaron en 2014, 5.305 millones de saldo positivo a la balanza comercial andaluza y resultaron determinantes para que el comercio exterior andaluz alcanzara su quinto máximo histórico anual consecutivo.

El aceite de oliva fue el principal protagonista del crecimiento de las exportaciones. Las ventas alcanzaron un volumen de 2.185 millones de euros, un 42% más que en el ejercicio precedente. Andalucía exportó tres cuartas partes del aceite oliva español. Desde 2004, se ha multiplicado por más de 30 las ventas a China y a India. En ambos casos, Andalucía exporta más que toda Italia.

El sector hortofrutícola acapara más de la mitad del comercio exterior alimentario andaluz, alcanzando un total de 4.563 millones, un 1,5% más que en 2013. Además, supone un 31,3% del total de productos exportados por Andalucía. Por detrás de productos hortofrutícolas y el aceite de oliva se sitúan panadería -451 millones de euros-, productos cárnicos -260 millones, un 5% más-, pescados y maricos -236,9 millones-, otras bebidas alcohólicas -138 millones- y vinos -108 millones-.

En cuanto a los mercados, el grueso de las exportaciones agroalimentarias andaluzas se dirige a los países de la Unión Europea, destacando Italia como principal destino, seguida de Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido y Holanda, con una cuota conjunta de más del 64%. Sin embargo, cabe resaltar el gran crecimiento de mercados extracomunitarios como Estados Unidos -con un alza del 45%-, o China -donde se incrementaron las exportaciones un9%-, lo que evidencia el esfuerzo de las empresas andaluzas por diversificar sus destinos.

La actividad de Extenda durante 2014 ha sido muy intensa en el ámbito del sector agroalimentario. Un total de 702 empresas tomaron parte en las acciones realizadas por la agencia, un 49% más que en 2013. Estas compañías totalizaron 1.807 participaciones -una empresa puede participar en más de una acción-, un 87% más que en el ejercicio anterior.

En cuanto a 2015, el año arrancó con fuerza con acciones como la feria Fruitlogística, en la que aumentó un 39% la participación de empresas andaluzas. Extenda también apoyó la presencia de 22 firmas en el evento Gulfood de Emiratos Árabes, o la Feria Sirha de Lyon.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios