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Economía

Las exportaciones andaluzas encadenan cuatro meses de caídas

Actividad en el Puerto de Huelva

Actividad en el Puerto de Huelva / Alberto Domínguez

Las exportaciones andaluzas afrontan, si no hay reacción en la recta final de año, el segundo año de retroceso desde 2009. A partir de esa fecha, el crecimiento ha sido espectacular –ahora vendemos casi 8.000 millones más al año que hace una década– pero en 2015 se produjo un tropezón y en este 2019 puede pasar lo mismo.

Entre enero y agosto, la región vendió en otros países por un valor de 21.832 millones de euros, un 1,95% menos que en 2018. Y la tendencia es hacia la aceleración de ese descenso. De hecho, agosto es el cuarto mes consecutivo en el que bajan las exportaciones (sólo han subido este año en enero y abril) y el tercero en el que sufren un descenso en el acumulado del año. Cada vez es mayor: en el periodo enero-junio, del 0,6% , en el enero-julio, del 0,97% y ahora en agosto, del 1,95%.

Segunda región exportadora pese al descenso. Fuente: Extenda. Segunda región exportadora pese al descenso. Fuente: Extenda.

Segunda región exportadora pese al descenso. Fuente: Extenda. / Dpto. de Infografía

Ello contrasta, además, con el hecho de que las ventas a nivel nacional siguen subiendo, un 1,1% entre enero y agosto (192.131 millones de euros) aunque, es verdad, lo hacen al menor ritmo desde 2014.

¿Por qué Andalucía se comporta peor? En gran parte, puede deberse a que dos grupos de productos clave para la región tienen una mala evolución. Por un lado, las grasas y aceites vegetales caen en valor un 4,5%, hasta 1.781 millones, aunque en toneladas aumenten un 18,4%. Ello se debe a la caída de los precios, sobre todo del aceite de oliva, que registra ventas por un valor de 1.620 millones.

EEUU es el país donde más han crecido las ventas y Reino Unido, donde más han bajado

Y, por otro lado, materias primas como minerales, cobre o acero se desploman por la caída de la demanda a nivel mundial tras la guerra de los aranceles China-EEUU. Según una nota de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Presidencia, la venta de minerales, escoria y cenizas baja un 25,1% (1.346 millones); la de cobre y sus manufacturas un 23,8% (757 millones) y la de fundición, hierro y acero un 11,5% (981 millones).

En el lado opuesto se sitúan productos que dependen menos de la volatilidad de sus precios, y ese es un dato para ser optimistas en el futuro. Así, las legumbres y las hortalizas suben un 12,9% (2.142 millones) y las frutas un 4,5% (2.087 millones), lo que propicia que Almería sea la provincia que más avanza en cuanto a exportaciones (un 11,6%, hasta 2.827 millones). Mantienen el tipo, por otro lado, combustibles y aceites minerales (donde se incluye el refino de petróleo), que suben un 4,5% (3.224 millones) y el sector aeronáutico se eleva un 6,1% (1.907 millones) y se convierte en el cuarto capítulo exportador de la región, superando con creces al aceite de oliva.

Hay más datos positivos para Andalucía. Así, la región alcanza entre enero y agosto un superávit comercial con el exterior de 1.840 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo de 2018 y el segundo mayor desde que se tienen datos estadísticos para un periodo enero-agosto. La tasa de cobertura se sitúa en el 109,2%, 19 puntos por encima de España, cuyo déficit comercial subió un 1,4%, hasta situarse en 21.183 millones de euros. El buen dato andaluz se debe a que las importaciones en enero-agosto (19.992 millones de euros) se reducen un 6,4%, más del triple de lo que caen las ventas al exterior. Las compras han caído sobre todo en capítulos como aeronaves, minerales, grasas y aceites vegetales, combustibles, hierro y acero, por ese orden.

Estados Unidos –que acaba de aplicar aranceles del 25% a productos como aceite de oliva, aceituna, vinos y quesos– es precisamente el país donde más crecieron las exportaciones, un 19,5%, hasta 1.283 millones. En el lado opuesto se sitúa Reino Unido, con 1.387 millones y una caída del 20,2% a unos meses del 'Brexit'.

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