El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Economía

El fondo europeo de rescate se aleja del objetivo del billón de euros

  • El FEEF debería ofrecer, previsiblemente a partir de enero, líneas de crédito preventivas, además de financiar la recapitalización de la banca e intervenir en los mercados de deuda · Se busca más implicación del FMI

Los ministros de Finanzas de la Eurozona buscan fórmulas complementarias para aumentar lo máximo posible la capacidad de intervención del fondo de rescate ante la asunción ya generalizada de que no alcanzará el billón de euros.

El único ministro que ayer permanecía optimista respecto al objetivo inicialmente previsto era el titular francés, François Baroin, quien insistió en que "es el objetivo" pactado. No obstante, la mayoría de sus homólogos reconoció abiertamente que será difícil alcanzar el objetivo, algo que ya admitió hace tiempo por el máximo responsable del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), Klaus Regling.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona trabajaron en cerrar la regla operativa del reforzado FEEF para que pueda empezar a dar, previsiblemente a partir de enero, líneas de crédito preventivas, financiar la recapitalización de la banca e intervenir en los mercados de deuda primario y secundario.

El ministro luxemburgués de Finanzas, Luc Frieden, admitió que será "difícil" alcanzar el billón de euros, pero sí confió en lograr un "apalancamiento fuerte", que puede llevar, junto con la actuación del FMI y del BCE, a la restauración de la estabilidad y confianza. Freiden fue el primero en apuntar a un posible mayor rol del FMI en el fondo, que cuenta, tras descontar los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda, con 250.000 millones, lo que echa por tierra la esperanza de que pueda actuar como verdadero cortafuego, capaz de salvar a economías más grandes.

El ministro holandés de Finanzas, Kees de Jager, fue más explícito al afirmar que Alemania, Holanda y Finlandia buscan un "mayor papel" del FMI, algo que podría ocurrir a través de un aumento generalizado de los recursos de la institución financiera, específicamente de los derechos especiales de giro, o de préstamos bilaterales o mediante ambas opciones. En todo caso, el aumento de recursos debería venir de países europeos y no europeos, recalcó.

Además está sobre la mesa la aportación de financiación privada. "Hemos hablado de incrementar la capacidad de intervención con dinero privado", aunque eso solamente apalancaría el FEEF 2 o 2,5 veces, lo que no sería suficiente, por lo que se buscan soluciones complementarias a través del FMI, indicó De Jager.

En cuanto a un mayor papel en la compra de deuda del BCE, De Jager reiteró que la institución monetaria es independiente y que el papel de los países es suministrar el dinero suficiente para el fondo de emergencia.

La vicepresidenta económica en funciones de España, Elena Salgado, recordó que "no hay cuantía máxima porque lo que se refiere al vehículo especial (instrumento de coinversión) depende de los inversores privados". Añadió, en referencia al billón de euros, que "poner límites cuantitativos tan estrictos hace siempre que los mercados apuesten contra esos límites".

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, indicó que la capacidad de intervención del fondo depende de la evolución de los mercados y ante qué circunstancia de emergencia se aplicaría el apalancamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios