Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Las bolsas europeas responden a los planes de Obama con fuertes subidas

  • El plan de empleo anunciado por el presidente electo de EEUU lleva a los mercados europeos a subidas en torno al 7% · El Íbex 35 sube un 6,42%, hasta los 9.036 puntos

Las bolsas europeas iniciaron la semana con fuertes ganancias, contagiadas por la euforia de los mercados asiáticos y la reacción positiva de Wall Street a los planes de reactivación economía del presidente electo, Barak Obama.

El principal índice del parqué español, el Íbex 35, subió hoy 545,30 puntos, el 6,42 por ciento, la sexta mayor subida del año, hasta 9.036,50 puntos, nivel perdido el pasado 11 de noviembre.

En esa misma línea, el DAX 30 de Fráncfort, avanzó 334,41 puntos o un 7,63 por ciento, lo que permitió a los inversores recuperar en un sólo día las pérdidas anotadas la semana pasada. El comportamiento del resto de los mercados europeos fue similar: El FTSE de Londres se apreció un 6,19 por ciento, el S&P de Milán el 7,49 por ciento y el CAC 40 de París el 8,68 por ciento.

El trasfondo de las subidas, una reacción dominó a la euforia de los mercados asiáticos, está, a juicio de los operadores, en el plan de empleo anunciado por Obama este fin de semana. El presidente electo quiere crear 2,5 millones de puestos de trabajo hasta 2011 con una inversión que podría ascender a medio billón de euros, la mayor inversión en infraestructuras en Estados Unidos desde la década de 1950.

Los planes de Obama y la apertura al alza de Nueva York -un 2,65 por ciento- relegaron a un segundo plano datos que, en otras circunstancias, hubieran alterado el ánimo de los inversores. La tasa de desempleo española duplicó en el mes de octubre la media de la OCDE, al situarse en el 12,8 por ciento frente al 6,2 por ciento de la OCDE.

También se supo hoy que la producción alemana bajó el 2,1 por ciento en el mes de octubre, y que la compañía estadounidenses Dow Chemical eliminará unos 5.000 empleos fijos y cerrará 20 plantas de producción.

En el parqué de Fráncfort, todos los valores del DAX 30, salvo Continental, Postbank y el constructor de semiconductores Infineon, se apuntaron al carro de las subidas, destacando entre ellas las de Linde (+14,10%) y ThyssenKrupp (+10,33%). Continental se depreció un 4,38 por ciento, Postbank un 6,34 por ciento, e Infineon, ahogado por las pérdidas de su filial Qimonda, un 6,65 por ciento.

En París, el impulso Obama se vio apuntalado por el respaldo de la Comisión Europea al plan recapitalización de la banca francesa propuesto por el presidente Nicolas Sarkozy. Société Générale subió un 14,29 por ciento, BNP Paribas un 13,43 por ciento, Crédit Agricole un 10,39 por ciento y Dexia un 4,42 por ciento, mientras que Axa, con una subida del 19,27 por ciento

En Milán, los valores estrellas en esta jornada de ganancias fueron los bancos y los industriales. El grupo de hidrocarburos ENI avanzó 14,23 por ciento, después del anuncio de que Libia quiere entrar en el capital del grupo italiano con una cuota que rondaría entre el 5 y el 10 por ciento.

Unicredit, que anunció hoy que se ha completado después de un año su operación de fusión con Capitalia, progresó un 12,88 por ciento, mientras que Ubi Banca se anotó una subida del 8,75 por ciento e Intesa sumó del 10,14 por ciento. Las subidas en bolsas europeas contagiaron el mercado de divisas de Fráncfort y muy especialmente el curso del euro, que se apreció considerablemente frente al billete verde.

Hacia las cinco de la tarde, el euro se cambiaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,2934 dólares, frente a los 1,2677 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2854 dólares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios