Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La euforia se desata en las bolsas

  • Las principales plazas del mundo celebraron ayer con importantes ascensos el rescate de Fannie Mae y Freddie Mac por parte del Gobierno estadounidense · El Íbex 35 subió un 3,72% y salió de mínimos

Como una montaña rusa. Así andan estos días las bolsas europeas, que han pasado, en tan sólo tres sesiones, de apuntarse fuertes caídas por su pesimismo sobre el futuro inmediato de la economía, a dejarse llevar por una euforia casi desatada, justo después de que EEUU confirmara la nacionalización de las dos mayores compañías hipotecarias del país. La evolución del selectivo español, el Íbex 35, ha sido un reflejo fiel de esas idas y venidas: si la pasada semana se dejaba un 6% en las dos últimas sesiones y se colocaba en mínimos anuales, ayer acababa con la segunda subida más importante en lo que va de año. Concretamente, el índice repuntó un 3,72%, y se situó en los 11.554,2 puntos, figurando como el segundo más alcista de los que rigen en las plazas de referencia del Viejo Continente.

El mejor balance le correspondió al FTSE 100 londinense que, pese a tener interrumpidas sus operaciones durante buena parte del día por un problema técnico, avanzó un 3,92%. A continuación, y tras el Íbex 35, se colocaron el CAC 40 parisino (3,42%) y el DAX de Fráncfort (2,22%). La constatación, el pasado domingo, de la intervención de Fannie Mae y Freddie Mac por parte del Tesoro estadounidense -en una operación que podría alcanzar los 140.000 millones de euros-, fue el principal aliciente de tanta fiesta. Y es que los inversores vieron en esta medida un paso importante para acabar con la crisis que vive el mercado financiero. La escalada de las bolsas asiáticas, con alzas superiores al 3,4% en Tokio, y la de Wall Street en su apertura no hicieron más que alimentar la subida de los parqués europeos. Por cierto, que en la Bolsa de Nueva York, las acciones de Fannie y Freddi caían a un ritmo del 80% a media sesión, dando la razón a quienes señalaban que la entrada del Estado acabaría con el poco valor que les quedaba a sus títulos.

De vuelta al Íbex 35, la estrella de la jornada fue Ferrovial, que mejoró un 7,61%, impulsada por el anuncio de la venta del aeropuerto de Belfast por 165 millones de euros, lo que le permitirá reducir su deuda. Le siguieron, en tromba, los valores bancarios, cuyo sector será, precisamente, el principal beneficiado por las medidas adoptadas en EEUU, que ayer recibieron las bendiciones del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Bankinter lideró las ganancias en ese segmento, al mejorar un 6,56%, seguido del Popular (6,23%) y el Santander (5,49%), que se vio favorecido por las informaciones que apuntan a la inminente venta de su participación en Cepsa. El BBVA no les fue a la zaga, y rebotó un 5,2%, en línea con Banesto (4,44%) y el Sabadell (4,71%).

La misma senda marcaron las constructoras y las compañías energéticas. Así, Cintra se revalorizó un 3,8% y Sacyr Vallehermoso lo hizo un 4,77%, mientras que Iberdrola ascendió un 4,68%; Gas Natural, un 3,46%; Endesa, un 2,47%, y Repsol YPF, un 2,31%, haciendo oídos sordos a la investigación abierta por la Comisión de Defensa de la Competencia sobre un posible pacto de precios entre las petroleras, que podría estar impidiendo el descenso de los carburantes.

Únicamente acabó en rojo Grifols, cuyas acciones se dejaron un 0,52%. En la parte baja de la tabla la acompañó Unión Fenosa que, anticipando su posible salida del selectivo mañana, terminó prácticamente plana, con un mínimo avance del 0,06%. En el polo opuesto cotizó Telefónica, que repuntó al cierre del día un 2,91%.

En el mercado de divisas, el euro continuó perdiendo posiciones frente al billete verde, y se cambió a 1,421 dólares, mientras que en el del petróleo, el barril volvió a moverse al alza, tras la tregua de las últimas sesiones. El de Texas, de referencia en Estados Unidos, se elevó hasta los 106 dólares, ante el temor a que el huracán Ike pase factura a la industria petrolera del Golfo de México; influyó, asimismo, el temor a las conclusiones de la reunión de hoy de la OPEP, que podría anunciar un recorte de la producción. El Brent, de referencia en Europa, cotizó a 104 dólares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios