Economía

Los especuladores copan el 70% del mercado petrolero

  • La cuota se ha duplicado en la última década, ante los beneficios que está generando la escalada de los precios

Los inversores especulativos han multiplicado por dos su presencia en el mercado de petróleo tras pasar, en la última década, del 31% que registraban en 2000 al 71% actual, según ha revelado la Comisión de Comercio de Materias Primas del Congreso de Estados Unidos. El organismo, creado por la cámara norteamericana en 1974, puntualiza que los especuladores acaparaban a cierre de abril el 71% de los contratos de compra para el West Texas, el barril de referencia en Estados Unidos, en el principal mercado mundial del crudo, el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El mercado del petróleo se ha convertido desde hace tiempo en la única alternativa eficiente para la especulación a corto plazo, dado que ni las bolsas, ni la renta fija, ni el mercado inmobiliario son capaces en estos momentos de ofrecer argumentos para captar dinero. Además, la verticalidad de las subidas de los precios del crudo hace que se hable abiertamente de una nueva "exuberancia irracional" que ha formado lo que se ha calificado como la próxima burbuja de los mercados de capitales.

Este fenómeno ha hecho que el barril de petróleo se haya encarecido más de un 90% en dólares en los últimos doce meses y un 64% en euros. Y parece que la tendencia de costes del crudo no tiene techo. De hecho, los analistas ya prevén que el petróleo rebase en septiembre la barrera psicológica de los 150 dólares y no descarta que llegue a 200 a lo largo del invierno. Más cerca queda el último récord que marcó el petróleo este lunes, con 139,89 dólares por barril en el mercado de Nueva York, mientras el Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, batía también una marca histórica, 139,32 dólares, en la misma jornada.

El multimillonario George Soros también coincide en que "la especulación está afectando cada vez más al precio. Éste tiene una forma parabólica típica de las burbujas". "Puede pensarse que [la burbuja] se corregirá, pero no es probable que ocurra antes de que la recesión reduzca la demanda", añadió. A su juicio, la cotización del "petróleo y los alimentos van a agravar la recesión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios