Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Turismo

El turismo español se recupera con Andalucía como destino preferido

  • Los visitantes nacionales hacen 175 millones de viajes en 2015, un 4,7% más, según el INE.

Desde hace meses profesionales, agentes y profesionales del sector turístico vienen apuntando que el turismo español está al alza, que los españoles están recuperando su capacidad de consumo y aumentando sus ganas de viajar. Ciertamente nunca las perdieron, pero la crisis pegaba fuerte. En 2015 se ha confirmado la rehabilitación del mercado interior: los viajes de los españoles tanto dentro como fuera del territorio nacional aumentaron un 4,7% en 2015 en comparación con el año anterior, según la encuesta de Turismo de Residentes que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). No sólo se incrementaron los desplazamientos, sino el gasto. Andalucía es, además, el destino favorito de los viajeros del país.

El placer de los españoles por salir de casa, hacer las maletas y y visitar ciudades y amigos repuntó hasta sumar 175,5 millones de viajes en el conjunto de 2015, frente a los 152 millones de viajes registrados en 2014.

Si los españoles viajaron en 2014 un 2,8% menos que en 2013, durante 2015 esta actividad creció un 4,7%.

De las entrevistas efectuadas por el INE se desprende que el 91,4% de estos viajes emprendidos por los españoles fueron internos y el 8,6 % se efectuaron al extranjero.

Tras el enlace metodológico entre la anterior encuesta de Familitur y la actual del INE, esta última activa desde el pasado 15 de febrero, este crecimiento en el número de viajes se vio acompasado por el gasto total y gasto medio por persona, que aumentaron un 9,7% y un 4,7%, respectivamente. El gasto medio diario también aumentó, un 4,2%, durante 2015, así como la duración media de los viajes en el conjunto del año (1,1% más) y las pernoctaciones, un 5,3% más, siempre en comparación con los datos recogidos en 2014.

El impulso viajero en España generó un gasto total, según los datos del informe del INE y en el conjunto de 2015, de 37.953 millones de euros.

También sobre el desembolso, los españoles gastaron con menos miramientos en sus viajes al extranjero, hasta los 90 euros de media al día, mientras que para moverse solamente por España ese gasto se redujo hasta los 42 euros de media cada día.

Estos viajes supusieron 749,7 millones de pernoctaciones fuera del hogar.

El ocio fue también en 2015 el motivo principal de estos desplazamientos, con un 47% del total. Las visitas a familiares o amigos motivaron el 38,7% de los viajes.

Es destacable que los españoles gastaron de media 116 euros cuando en sus viajes utilizaron como alojamiento los hoteles.

Por destinos, la comunidad autónoma más visitada fue Andalucía, con el 17,3% de los viajes en 2015, seguida por Cataluña (12,3 %) y Comunidad Valenciana (9,3 %). La Rioja, Navarra y Murcia fueron los destinos con menos viajeros del conjunto del territorio nacional, con valores que no alcanzaron los dos puntos porcentuales.

El destino donde más gastaron los españoles en sus viajes fue Canarias, con un promedio diario de 61 euros.

Los madrileños, no obstante, fueron los más viajeros durante el pasado año. El 19,1% de los desplazamientos en 2015 correspondió a residentes en Madrid, seguidos por los ciudadanos con residencia en Andalucía (15,5%) y en Cataluña (15,4 %).

En cuanto a la generosidad en el gasto, los residentes en Baleares hicieron los desembolsos más elevados, con 60 euros de media al día. Valencianos y murcianos, con 44 y 45 euros, respectivamente, figuran a la cola en el la lista de gasto por residentes en comunidades autónomas.

En el conjunto del cuarto trimestre de 2015 y teniendo en cuenta el enlace estadístico, el crecimiento de viajes fue del 6,9% con respecto a ese mismo periodo de 2014.

Según el destino, la estadística del INE revela que en los tres últimos meses del pasado 2015 hubo un incremento superior en los viajes al extranjero que en los viajes en España, del 11,2% para los primeros y del 6,5% para los internos.

Por alojamiento, el no hotelero creció más en este último trimestre que el hotelero: el 7,1% frente al 6,1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios