Economía

La energía eólica fue la responsable de la fuerte bajada de la luz de la semana pasada

Parque eólico de Capital Energy en Loma de los Pinos (Lebrija)

Parque eólico de Capital Energy en Loma de los Pinos (Lebrija)

La energía eólica representó el domingo, cuando la luz registró el precio mayorista más bajo del año, el 48,8% de toda la generación eléctrica, lo que supone su porcentaje más alto del año y el segundo más alto de la historia.

Según datos del operador del sistema, Red Eléctrica, la producción eólica no tenía una participación tan alta desde el 8 de diciembre de 2021, cuando alcanzó el 52% de todo el 'mix' de generación.

El aumento del peso de la producción eólica del domingo coincidió con el precio de la electricidad más bajo desde agosto de 2021, con 72,84 euros el megavatio/hora (MWh), y con la menor participación de los ciclos combinados de gas desde mayo.

Concretamente, la energía eólica que se produjo este domingo fueron 319 gigavatios/hora (GWh), lo que supone casi la mitad de los 653 GWh que se demandaron todo el día.

El incremento de la producción eólica se viene produciendo desde la semana pasada.

Según datos dados a conocer este lunes por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la energía generada por el viento supuso la semana pasada el 44 % de toda la electricidad producida, mientras que se produjo una menor demanda de gas, tanto por el sector eléctrico como por el residencial.

La mayor generación eólica tuvo un impacto beneficioso sobre los precios de la electricidad y el precio en el mercado mayorista se redujo un 38%, evitando el equivalente a la compra de tres barcos metaneros de gas, unos 146 millones de euros.

En España, no se había producido tanta energía eólica desde el pasado 23 de abril, cuando se generaron 348 GWh, aunque ese día su peso sobre el conjunto de la electricidad creada sólo supuso un 45,2 % del total, ya que la demanda fue más elevada que la del domingo pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios