Turismo

Las empresas de playas notan "más demanda" en los chiringuitos

  • Del Castillo afirma que la transferencia de las competencias a la Junta "es incompleta" y el Gobierno "sigue cobrando el canon".

El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Norberto del Castillo, considera que las transferencias de competencias en materia de playas y chiringuitos del Gobierno central a Andalucía se efectuaron de manera "incompleta" y recuerda que "se ha trasladado la gestión del litoral a la Junta pero el Gobierno sigue cobrando el canon". A pesar de esta deficiencia, empresarios de playas notan "más demanda" en el litoral andaluz. En declaraciones a Europa Press, Del Castillo apunta que esta temporada se presenta "más positiva" que en años anteriores, al notarse más demanda, aunque precisa que los establecimientos "en algunos casos están pendientes de renovación de las concesiones, pero la respuesta de las administraciones va muy lenta".

Por ello, espera que las respuestas de las administraciones "lleguen lo antes posible para afrontar los proyectos de futuro" y apunta que están en contacto con la administración "para acelerar lo más posible las licencias y poder actualizar las instalaciones y poder hacer las reformas razonables en instalaciones que se han quedado antiguas".

Por ello, Del Castillo pide que "nos den una autorización o concesión transitoria mientras que se culmina la concesión, así nos permitirá acometer obras y se permite que haya una regularización del sector para que esté legalmente establecido y sujeto a todas las cosas que hay que cumplir".

Sobre las transferencias de competencias, Del Castillo reconoce que el sector "se ilusionó mucho cuando se transfirieron competencias del Gobierno central a la Junta, pues la administración autonómica es más cercana y conoce mejor las necesidades del sector en Andalucía".

No obstante, destaca que "al final las transferencias se han hecho de una forma incompleta, pues se han transferido las obligaciones pero no las compensaciones económicas", de manera que "se ha trasladado la gestión del litoral pero sigue cobrando el canon correspondiente el Ministerio de Hacienda".

En ese sentido, lamenta que "con cierta frecuencia vemos que no hay dinero para mantener las playas o regenerarlas ni hay dinero para solución definitiva para no tener que estar sembrando arena todos los años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios