Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Comercio Exterior

"Las empresas deben expandirse al exterior para superar la crisis"

  • Ángel del Río considera vital que las pymes aprovechen las oportunidades de negocio que ofrecen otros países para paliar el estancamiento del mercado interior

Ángel del Río, director de Comercio Exterior del Banco Sabadell para Andalucía y Extremadura, analizó ayer las nuevas reglas incoterms -condiciones de entrega de las mercancías- en la Cámara de Comercio de Algeciras. Cree que las claves para salir de la crisis son la formación y la internacionalización de las empresas. La entidad, líder en financiación del negocio internacional, predica con el ejemplo con la apertura de 24 oficinas en el extranjero.

-El 1 de enero entraron en vigor las nuevas reglas internacionales sobre comercio exterior recogidas en los incoterms. ¿Cómo afectarán al sector?

-Los incoterms son normas de carácter facultativo, no leyes. Se usan para definir obligaciones y responsabilidades, y por tanto costes, de una operación comercial. Cada diez años la Cámara de Comercio Internacional recoge las nuevas costumbres comerciales. En la actualización de 2010 se reduce el número de Incoterms de 13 a 11. Se han eliminado cuatro que han quedado en desuso y se han añadido dos, principalmente por el peso que está adquiriendo el transporte marítimo. Cada vez hay más comercio que se hace a través de contenedores y lo que se hace es recoger esa situación.

-¿Fomentar el comercio exterior es clave para superar la crisis?

-Hay dos piezas claves. A nivel personal mediante la formación; y a nivel empresarial y de pymes, con la internacionalización. Estos dos factores son fundamentales para afrontar el futuro con ciertas garantías. No existe una solución mágica, pero desde el Banco Sabadell tenemos claro que las personas deben formarse y las empresas deben tener en su genética internacionalizarse. El mercado interior está parado y hay que aprovechar las oportunidades de mercados exteriores que están creciendo a una tasa más alta y que ofrecen mejores oportunidades de negocio.

-¿Cómo se valora la marca España en el exterior?

-Es necesario dar un impulso a la marca España. No es el momento idóneo para hacer diferenciaciones dentro del país. Tenemos que aprovechar las sinergias que ofrecen empresas punteras que están en el Íbex 35 para unir todas las ofertas bajo la misma marca y reforzarla, y así salir todos a la vez de esta crisis.

-¿Qué papel deben desempeñar las pymes?

-El grueso del mercado laboral en España se mueve vía pymes. Por ello, es muy importante para las empresas andaluzas que tengan la conciencia de que hay que salir al exterior y que esto no es difícil. Hasta ahora muchas pymes han sido reacias a la internacionalización porque con el mercado interior tenían suficiente para mantenerse y lograr unos beneficios razonables. Esto a día de hoy ha cambiado. Si las pymes quieren subsistir, y en un futuro crecer, deben internacionalizarse. Así podrán encontrar nuevas oportunidades, fomentar el trabajo a nivel interno y vender la marca España como corresponde.

-¿Cómo puede afectar la subida del precio del petróleo debido a la crisis en los países árabes?

-A nivel internacional tenemos que andarnos con cautela. Hay que ver cómo evolucionan estas revoluciones. Si son puntuales o va a haber contagio en otros países como Argelia, Marruecos o Arabia Saudí. De momento, lo que estamos notando es que ha subido el precio de la gasolina y eso se trasmite al coste del transporte y de las materias primas. Y eso nunca es bueno. Algunas empresas están intentando aguantar este incremento en el precio de venta, pero va a depender de lo que dure esta inestabilidad.

-¿Y la subida del Euríbor arrastrada por la futura alza de los tipos de interés por parte del BCE?

-Va a lastrar más el consumo interno al aumentar el endeudamiento. Esto va a obligar a las empresas, si todavía no estaban lo suficientemente convencidas, a expandirse al exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios