Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Economía

Las empresas andaluzas ya tienen cuartel general en China

  • La agencia regional de promoción ha puesto a disposición de las firmas que quieran implantarse en el país asiático un centro de negocios para que den sus primeros pasos

China está de moda. Un lustro creciendo por encima del 10%, la incipiente apertura de su economía (el arancel medio se ha reducido a la mitad) y un verdadero boom del consumo interno -las ventas minoristas avanzan a un ritmo del 15% anual- representan hoy las mejores credenciales de este mercado, objeto de deseo de empresas de todo el mundo. No en vano, durante el pasado ejercicio las compañías extranjeras se dejaron en el país asiático alrededor de 60.000 millones de euros.

Dentro de ese auge inversor, España se ha posicionado en el territorio chino con la presencia de 450 firmas, de las que sólo una veintena son de origen andaluz -entre ellas, Tino Stone, Abengoa, Covap, MP, Isfotón o Lienzo de los Gazules-. Esta escasa embajada ha llevado a Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, a reforzar la oferta de servicios de su oficina en Shanghai, donde ha puesto en marcha un centro de negocios. "Estar en China puede ser la llave para globalizar la actividad de una empresa; no se trata de un mercado más", apunta al respecto el director de la oficina, Manuel León, quien subraya la importancia que tiene en el país asiático la relación personal y lo conveniente que resulta contar con alguien sobre el terreno. Más aún si se tiene en cuenta su enorme dimensión (1.322 millones de habitantes y 9,56 millones de kilómetros cuadrados) y lejanía.

León explica que el objetivo del centro de negocios es impulsar la implantación, ya sea comercial o industrial, de firmas andaluzas en la zona, mediante el despliegue de la infraestructura física y técnica necesaria para que den sus primeros pasos. "Hasta ahora, Extenda había cubierto muy bien las actividades de información e introducción de empresas en los mercados internacionales, pero nos dimos cuenta de que teníamos que profundizar en el desarrollo de instrumentos para apoyar la implantación en destino", reconoce el responsable de la agencia.

Y, ¿por qué empezar por China?, pues, según Manuel León, "porque todas las empresas están deseando entrar" allí. Situado en una de las zonas financieras más importantes de Shanghai, el centro de negocios está pensado para que las empresas lo utilicen como si de una oficina propia se tratara, y dispone de seis puntos de trabajo: tres se encuentran en las zonas comunes de la delegación de Extenda -se denominan hot desks- y otros tantos son despachos.

Las firmas que ocupen cada uno de estos puestos contarán con conexión a internet ADSL y un servicio de recepcionista y centralita. Asimismo, tendrán derecho a utilizar las instalaciones y dispositivos tecnológicos que la agencia de promoción haya dispuesto en su delegación: desde una sala de reuniones con capacidad para 10 personas, hasta una biblioteca, office, fax, impresora, fotocopiadora, escáner o grabadora de CDs. A esto habría que sumar el asesoramiento de los técnicos de Extenda en materia comercial y de inversiones, apoyo administrativo en la contratación de los servicios y suministros que la empresa requiera para el desarrollo de su actividad en el centro de negocios (búsqueda de alojamiento y apertura de una cuenta bancaria para el representante de la firma, mensajería, traductores, reservas de vuelos y hoteles) e incluso orientación para la gestión de visados.

Las compañías que deseen acceder a uno de los puntos de trabajo del centro podrán hacerlo por un periodo mínimo de seis meses y un máximo de un año, prorrogable a dos (se entiende que es un proceso de transición previo a la implantación física de la empresa), abonando una cuota mensual de 600 euros más IVA -las llamadas internacionales y las fotocopias a color se facturan aparte-. Además, deberán presentar, junto con la solicitud pertinente, una memoria descriptiva del proyecto o plan estratégico que pretendan llevar a cabo en el país. Manuel León puntualiza que la convocatoria, la primera que pone en marcha el centro de negocios, no está a bierta a empresas de trading, que se dediquen a la consultoría en comercio exterior o que tengan menos de tres años.

Desde 2002, las oficinas de Extenda en Shanghai y Pekín han atendido a medio millar de firmas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios