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Economía

Siete empresas andaluzas crean Aerojoint para captar mayores paquetes aeronáuticos

  • Seis firmas sevillanas y una de Cádiz, con un negocio conjunto de 40 millones, se unen para acceder a proyectos integrales

Los llamamientos de la administración y de las compañías tractoras aeronáuticas, como EADS o Airbus, que apremian a las empresas andaluzas del sector a unirse y ganar tamaño, parecen estar surtiendo efecto. Así, y mientras se espera como agua de mayo la culminación de la operación de Sacesa -adquirirá músculo financiero e industrial con la entrada en su capital de la catalana Ficosa y la vasca Alcor-, un grupo de firmas aeronáuticas de la región han decidido dar un paso al frente y crear conjuntamente una sociedad que actúe como paraguas común en la captación de carga de trabajo. Así, superarán su estructura atomizada y sus limitaciones financieras para poder acceder a la contratación de paquetes aeronáuticos completos.

En total, son siete empresas andaluzas -seis sevillanas y una gaditana- especializadas en diferentes áreas de actividad -y, por ende, complementarias- las que están detrás de la creación de esta nueva sociedad, que han bautizado como Aerojoint Grupo Aeronáutico -se constituyó oficialmente el siete de mayo-. Inespasa, Sofitec -ambas instaladas en el parque aeronáutico de La Rinconada, Aerópolis-, Meupe, Aerosertec, Aerosur, Ceiva -de Sevilla- e Easy Industrial Solutions -la única de Cádiz- han unido sus fuerzas con la intención de aumentar sus cuotas en un sector globalizado y altamente competitivo.

Con una facturación conjunta de en torno a 40 millones de euros, este cluster cuenta con una plantilla global de más de 600 trabajadores y ha destinado 560.000 euros al capital social de Aerojoint. "La sociedad, que se dedicará a la gestión integral de paquetes aeronáuticos, estará al nivel de otros grupos como la nueva Sacesa, Aernnova, Sevilla Control o Airgroup, ya que tendrá capacidad para contratar directamente con los fabricantes", indican fuentes autorizadas de la operación. Además, "podrá hacer todo el ciclo completo, desde la ingeniería al montaje, pasando por la compra de materiales", añaden.

Aerojoint tendrá su sede social en Aerópolis, donde se instalará en el centro de empresas creado en el parque -"ya que sólo necesita oficinas puesto que la parte industrial la aportará cada uno de los integrantes de la alianza"-. La semana que viene, las empresas implicadas presentarán el proyecto a la Consejería de Innovación, y empezarán a negociar con EADS-CASA, "primer objetivo entre los potenciales clientes, ya que Airbus contempla unos requisitos demasiado exigentes".

Las siete compañías andaluzas llevan desde septiembre del año pasado -cuando la Agencia IDEA citó a entre 15 y 20 firmas del sector para impulsar una dirección comercial conjunta- negociando el procedimiento de actuación una vez que estuviese constituida la sociedad. Finalmente, han llegado al acuerdo de que "si el paquete de trabajo al que aspiran implica a más de tres tecnologías -composites, mecanizado, soldadura...-, no lo ofertarán de forma individual, sino que lo cederán a Aerojoint para su gestión conjunta".

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