Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Los empresarios andaluces mantienen su optimismo pese a la desaceleración

  • Murcianos y asturianos enarbolan la bandera de la confianza en los negocios de cara a 2008; los madrileños, los más escépticos

La desaceleración económica que se cierne sobre España parece no mermar la confianza de los hombres y mujeres de negocios de Andalucía. Todo lo contrario. Los empresarios andaluces están entre los que muestran un mayor optimismo sobre la evolución de sus negocios de cara a 2008, en tanto que los de Madrid, Castilla y León, y Baleares son los que peores perspectivas tienen acerca de la marcha de sus enseñas durante el presente año.

En la región, el 22 por ciento de los empresarios prevé que este año las cosas irán mejor que en 2007, mientras que el 47 por ciento espera que, al menos, se mantengan en la senda del ejercicio anterior. En total, un 69 por ciento de directivos con buenos augurios para los 12 meses que tenemos por delante. Sin embargo, también existe un 31 por ciento que, arrastrado por el temor a una recesión, se manifiesta pesimista con respecto a la marcha de sus proyectos de cara al presente año.

Así se desprende del informe Perspectivas Comunidades Autónomas 2008 elaborado por las Cámaras de Comercio, que incluye las respuestas de 8.352 empresarios de todas las comunidades autónomas sobre diversos aspectos de su actividad -empleo, cifra de negocios, exportaciones, inversiones y ventas-, así como su nivel de confianza empresarial.

En el conjunto de España, un 46 por ciento de los encuestados cree que sus negocios se mantendrán en niveles similares a los actuales, mientras que un 21 por ciento espera que aumenten. El 33 por ciento restante teme que disminuyan.

Los empresarios que muestran más confianza de cara a este año que con respecto al anterior son los murcianos, donde un 42 por ciento del total confía en que sus negocios aumenten, por delante de los asturianos -el porcentaje desciende hasta el 34 por ciento- y de los extremeños -con un 28 por ciento-. Casi un tercio de los empresarios de Cataluña -24 por ciento-, la Comunidad Valenciana y Galicia -23 por ciento en ambos casos- y Andalucía -22 por ciento- también es optimista con respecto a la evolución de sus negocios tanto en el mercado nacional como internacional.

En el lado contrario, se sitúan los directivos de Castilla y León, con el 12 por ciento, y Baleares, con el 14 por ciento, al igual que Canarias -15 por ciento- y Madrid -16 por ciento-, ya que sólo los citados porcentajes creen que sus empresas registrarán una evolución ascendente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios