Economía

Los empresarios de Úbeda preparan una web que sirva como motor de reservas

  • El proyecto se enmarca dentro de la Iniciativa de Turismo Sostenible 'Museo abierto del Renacimiento', desarrollada por la Junta de Andalucía y que cuenta con una inversión de 15 millones de euros

Los empresarios de Úbeda (Jaén) están preparando proyectos que puedan formar parte de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) Museo abierto del Renacimiento que contará con una inversión total de 15 millones de euros y trabaja en propuestas como la puesta en marcha de una página en internet que sirva como "motor de reservas para todos los hoteles de Úbeda".

La Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) Museo abierto del Renacimiento, según informó la Junta de Andalucía en su presentación, busca lograr "el aprovechamiento óptimo del extenso potencial que acumula este espacio turístico y convertir a los dos núcleos renacentistas más importantes de Andalucía en una experiencia inolvidable para sus visitantes". La ITS de Úbeda y Baeza Museo abierto del Renacimiento es una de las más de 30 aprobadas en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible, impulsada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para mejorar la oferta de las zonas de interior y destinos emergentes del litoral.

El presidente de la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser), Bartolomé González, explicó que el plazo para presentar proyectos expira el próximo 31 de marzo e indicó que ya están celebrando distintas reuniones para informar de los objetivos, que no son otros que mejorar el producto turístico de Úbeda y Baeza, así como la competitividad del sector. A tal efecto, la ITS Museo abierto del Renacimiento incluirá tanto proyectos de carácter público, que estarán financiados hasta en un 60% por la Junta, como otras actuaciones que promoverá la iniciativa privada y contarán con un incentivo autonómico de hasta un 40%. "Es una oportunidad única para los empresarios", afirmó.

González expuso que, teniendo en cuenta que la "marca" ya existe, realizaron un diagnóstico de los puntos fuertes y las debilidades de estas ciudades declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad tras el que señalaron como aspecto mejorable la concepción de ambas como un "monodestino" turístico cultural, "cuando hay más posibilidades", o que se consideren como una visita para un fin de semana como máximo. Entre las potencialidades, apuntó la futura mejora de las comunicaciones por carretera. Así, apostó por solventar las debilidades existentes con esas líneas de ayuda y adelantó que están trabajando en proyectos de generación de plazas hoteleras, reformas, implantación de sistemas de calidad o, en el caso de los ayuntamientos, en centros de interpretación. Para concluir, afirmó que su intención es que los proyectos que se presenten hasta finales de marzo estén ya "maduros" para que se conviertan en una realidad y tengan una ejecución rápida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios