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Economía

Los empresarios piden la rebaja del IVA turístico y advierten del 'Brexit' a medio plazo

  • Verían con buenos ojos que se regresara al 8% que había antes de la crisis para competir mejor

Vista del expositor de Andalucía con bastante movimiento empresarial.

Vista del expositor de Andalucía con bastante movimiento empresarial.

La rebaja del IVA turístico que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reclamó al gobierno central el lunes en la inauguración de la WTM es apoyada por los empresarios del sector, que creen que así podrían ser más competitivos, negociar mejor con los tour operadores e invertir más en sus negocios. "Sería muy interesante porque nosotros negociamos los precios con los touroperadores con el IVA incluido y todo lo que sea reducir mejoraría nuestra capacidad", explicó José Carlos Escribano, vicepresidente de la patronal hotelera española Cehat.

En estos momentos los hoteles tienen el IVA en el 10% y los empresarios verían necesario bajarlo, al menos, hasta el 8%, como estaba antes de la crisis, máxime cuando hay países competidores como Francia, Portugal o Grecia que están entre el 4% y el 6%. A eso hay que añadirle que los campos de golf o los rent a car, dos segmentos importantes en el sector turístico, pasaron del 8% al 21% de IVA, lastrando así sus posibilidades de negocio. Por otra parte, Escribano indicó que está creciendo la ocupación hotelera un 16% y la rentabilidad en torno a un 5%. María Francisca Peñarroya, directora general de Holiday World, fue en la misma dirección. "El británico es un mercado que trabajamos muchísimo, ha crecido y de cara al invierno viene pegando fuerte cuando antes bajaba estrepitosamente. Este invierno abrimos todos los hoteles y parte de eso es gracias a los británicos, porque las expectativas son magníficas, con más reservas que el año pasado, más ocupación y mejora de precios", señaló.

Las cifras acompañan, pero Escribano cree que hay que mirar a medio plazo. Los hoteleros piensan que el Brexit sí puede afectar dentro de tres o cuatro años porque, de producirse, habrá un posible enfriamiento de la economía británica y menos viajes.

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