Innovación

Una empresa sevillana crea la primera ‘app’ que valora daños en coches sin peritos

  • El programa informático sólo necesita fotos y realiza el informe en segundos.

Un vehículo accidentado. Un vehículo accidentado.

Un vehículo accidentado. / J. Del Águila

El grupo sevillano Valora ha presentado el primer sistema creado en el mundo para peritar los daños en la carrocería exterior de un vehículo a través de fotografías y sin la necesidad de la presencia de un perito, lo que "ahorra tiempo y dinero al usuario y a las compañías aseguradoras".

Cuando las fotografías pasan a través de la aplicación informática creada por los técnicos de la empresa, reporta en dos o tres segundos un informe con la valoración detallada de los daños, explica uno de los socios del Grupo Valora, Santiago Balboa.

Las fotografías las pueden realizar el propio asegurado, el taller o cualquier otra persona. La herramienta, elaborada con software basado en la inteligencia artificial o machine learning, se ha desarrollado tras dos años de investigación y con recursos propios del Grupo Valora, fundado en 2008 entre Balboa y Rafael de la Prada y dedicado a servicios periciales especializados al sector asegurador.

En octubre de 2018, la herramienta aún no era capaz de valorar pero sí de identificar los daños, lo que supuso una "utilidad importantísima para los departamentos de suscripción de las aseguradoras, ya que la verificación de los daños previa a la contratación de la póliza podía hacerse de forma inmediata a través de la inteligencia artificial", añade Balboa.

Esta solución ya la emplea una empresa de ámbito nacional, afirman sus fundadores, que destinaron los fondos para la investigación de la nueva herramienta digital tras descartar un reparto de beneficios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios