Economía

La empresa familiar recupera el optimismo sobre la recuperación

  • El 56% de las sociedades aumentaron su facturación en el segundo semestre de 2014 Dos de cada tres empresarios tienen una visión positiva o muy positiva para los próximos seis meses

En línea con la mejora paulatina de los indicadores económicos a lo largo de 2014, las empresas familiares españolas y europeas han seguido recuperando la confianza y dando continuidad a la tendencia positiva iniciada hace seis meses. Así lo reflejan los resultados obtenidos en la tercera edición del Barómetro de Empresa Familiar, estudio semestral realizado por KPMG en colaboración con las Asociaciones Territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar, que analiza la situación y principales indicadores de las compañías familiares en España y en Europa.

Según el informe, el 56% de las empresas familiares españolas han visto aumentar su facturación en el último semestre de 2014, más del doble que hace un año (26%). La recuperación empieza a reflejarse también en la creación de empleo, puesto que casi la mitad de los directivos o propietarios de empresas familiares (un 46%) ha aumentado su plantilla, 10 puntos porcentuales más que en el sondeo publicado el pasado mes de junio y 21 puntos más que hace un año. Las empresas familiares europeas muestran una situación similar, con un 48% que declara haber creado puestos de trabajo en el último semestre de 2014.

Para Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares y de la Empresa Familiar de Castilla y León, "tras meses de moderado optimismo, ahora empezamos a ver con claridad la recuperación de las cifras de negocio. La perspectiva de crecimiento está impulsando las contrataciones, lo que supone una excelente noticia para el país".

El aumento de la confianza de las empresas familiares españolas también se refleja respecto a sus previsiones a seis meses, con un 64% que muestran una visión positiva o muy positiva (acorde al 70% de la media europea), que contrasta con los resultados de diciembre de 2013 menos optimistas (un 42% de la media española y un 54% de la europea).

El principal problema al que se enfrentan hoy en día las empresas familiares españolas y europeas es la disminución de la rentabilidad, como señala el 58% de los encuestados en el Barómetro de Empresa Familiar (sobre el 47% de media europea). Asimismo, el 31% de los empresarios creen que es la incertidumbre legal y política, seguido por el 28% que considera el incremento del coste de la energía un factor de preocupación.

"Del informe se desprende que la mayor confianza existente, basada en factores como el crecimiento en facturación, la mayor creación de empleo y el mejor acceso a financiación, hace que las empresas familiares españolas estén planteando en su estrategia de crecimiento acometer inversiones tanto a nivel nacional como internacional", señala Juan José Cano, socio responsable de Empresa Familiar de KPMG en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios