Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Economía

La empresa familiar afianza su optimismo sobre la economía

  • Las compañías que prevén crecer en ventas llegan al 73% en 2018 y más de la mitad tienen planes para incrementar la plantilla ese año

Ignacio Osborne, presidente del Istituto de Empresa Familiar, durante su discurso, ayer, en Toledo.

Ignacio Osborne, presidente del Istituto de Empresa Familiar, durante su discurso, ayer, en Toledo. / J. Andreu / IEF

Año a año, conforme la gran recesión va quedando atrás, aunque perduren algunos de sus efectos, aumenta la confianza de la empresa familiar, que aglutina al 89% de las compañías españolas y al 67% del empleo generado por la iniciativa privada, en el futuro próximo de la economía.

Así quedó de manifiesto en la apertura del XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que coincide con el 25º aniversario del Instituto de la Empresa Familiar, en el que se hace una encuesta interactiva entre los 500 representantes de compañías que asisten.

El 82% de los encuestados creen que la economía tendrá un moderado aumento

El 82% de los encuestados opina que a corto y medio plazo la economía española tendrá un moderado aumento con una limitada creación de empleo, lo que supone un 12% más que hace un año, en el congreso celebrado en La Coruña. Un 7% más espera un rápido crecimiento con una intensa creación del empleo, un punto más que en 2016. Quienes ven un frágil crecimiento sin creación neta de empleo bajan al 11%, frente al 24% que contestó así un año antes.

Así, la encuesta interactiva mejoró la nota que dan las grandes empresas familiares al contexto económico. Ayer en Toledo le otorgaron un 6,22 en un baremo de 0 a 9. En 2016 y 2015, también aprobaba, pero con un 5,31%.

Ese optimismo se plasma también en las previsiones de resultados que tienen para el próximo ejercicio. Un 73% de las empresas encuestadas espera para 2018 un aumento de su cifra de ventas, frente al 59% que lo esperaba para este año en octubre de 2016. Los que declaran esperar una ventas similares descienden a un 24% frente al 36% anterior. Reducción de ventas sólo la espera un 3%, dos enteros menos que hace un año.

Si las perspectivas de aumento de ventas se extienden a los próximos tres años, la confianza es aún más solida. El 84% espera aumentarlas (82% en 2016), el 14% espera mantenerlas (16% hace un año) y el mismo 2% que La Coruña declaró esperar menos venta lo ratificó en Toledo.

Esa mejora de resultado espera tener un efecto directo sobre el empleo. El 52% de las empresas declaró en la encuesta que, de acuerdo a sus previsiones para 2018, esperan incrementar plantilla el 52%, frente al 48% de 2016, el 38% la mantendrá (44% hace un año) y el 10% prevé reducirla (un 2% más respecto a la encuesta hecha en Coruña. Para los proximos tres años, el aumento de plantillas crece al 68% (63%), el mantenimiento baja al 25% (30%) y las reducciones siguen en el 7% de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios