Economía

El empleo turístico cae en Andalucía pese al alza de los mercados foráneos

  • Los ocupados en la región bajan un 1,7% en el primer trimestre, según el IET La cifra nacional es de 1,92 millones de trabajadores

El empleo en el sector turístico muestra un descenso del 1,7% en Andalucía en el primer trimestre de 2013 en comparación al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), difundidos ayer por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este descenso contrasta con los crecimientos que experimentaron en el primer trimestre los indicadores del turismo extranjero en cuanto a gasto turístico y llegadas. Los turistas internacionales que visitaron Andalucía entre enero y marzo gastaron un 10,5% más, hasta alcanzar los 1.250 millones de euros. Las visitas, por su parte, registraron un incremento del 2,6%, ya que la oferta atrajo más de un 1,1 millones de visitantes.

A nivel nacional la cifra descendió un 1,9% en el primer trimestre de 2013, hasta los 1,92 millones de ocupados, con lo que la tasa de paro se situó en el 21,4% frente al 19,9% del mismo periodo del pasado ejercicio.

Así, la cifra de parados entre enero y marzo fue de 523.364, 36.000 desocupados más que hace un año, según la EPA.

No obstante, la tasa de desempleo en el turismo fue inferior en casi seis puntos a la de la economía en general, que se situó en el primer trimestre en el 27,2%, frente al 24,4% de hace un año.

Entre enero y marzo, los ocupados en turismo representaron el 11,6% del total del empleo en la economía española.

De las seis comunidades autónomas con mayor peso de empleo turístico, los ocupados en este sector crecieron interanualmente en tres: en Baleares (un 5,6%), Canarias (un 0,5%) y la Comunidad de Madrid (un 0,8%), mientras que descendió en Cataluña (un 5,8%), la Comunidad Valenciana (un 2,7%) y Andalucía (un 1,7%).

El empleo turístico continúa siendo clave en las economías de los archipiélagos: en Canarias el 26,6% y en Baleares el 20,2% de los ocupados trabajaba en turismo, mientras que la media nacional alcanzó el 11,6%.

Por rama de actividad, se produjeron descensos en todas, menos en otras actividades turísticas, que aumentaron un 3%.

Por cuarto trimestre consecutivo, el mayor descenso en tasa interanual se produjo en los servicios de alojamiento (un 12,3%).

La actividad turística mayoritaria, por volumen de ocupados, fueron los servicios de comidas y bebidas (49,6% del total de ocupados en turismo).

En el sector turístico disminuyeron tanto los asalariados como los autónomos, aunque estos últimos en menor medida al ser las caídas de un 2,4 y un 0,2%, respectivamente.

Por su parte, los ocupados extranjeros en empleos relacionados con el sector turístico descendieron un 2,4%, lo que significa en total 9.944 ocupados menos, respecto al primer trimestre de 2012. Este colectivo laboral ascendió hasta los 404.975 trabajadores, de los cuales el 83,8% fueron asalariados.

La tasa de temporalidad (proporción de asalariados con contrato temporal sobre el total de asalariados) fue en el sector turístico del 29,4%, similar a la de hace un año (un 29,5 %).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios