Economía

El empleo podría crecer un 7% a nivel mundial si se mantienen las medidas de estímulo

  • La OIT subraya que unos 40 millones de trabajadores pueden perder sus empleos hoy día

El empleo a nivel mundial podría crecer un 7% si se prolongan las medidas de estímulo fiscal y se orientan más hacia el mercado laboral. Lo pone de manifiesto el Informe sobre el trabajo en el mundo 2009: Crisis mundial del empleo y perspectivas, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que indica que en los países con un alto PIB per cápita el empleo no volverá a los niveles anteriores de la crisis antes de 2013, "a menos que se tomen medidas más decisivas para estimular al empleo". "En los países emergentes y en desarrollo los niveles de empleo podrían comenzar a recuperarse a partir de 2010, pero no alcanzarán los niveles anteriores a la crisis antes de 2011".

La investigación afirma, además, que la vía de los estímulos, si bien incrementará el gasto público a corto plazo, también originará unos beneficios potenciales en términos de empleo y de producción que permitirán un retorno de la deuda pública a niveles anteriores a la crisis en el mediano plazo. Todavía más: "reintegrar cuanto antes a los parados en trabajos productivos sería menos costoso para las finanzas públicas". El dossier indica que imponer un precio a las emisiones de CO2 y utilizar los ingresos que se originen para reducir los impuestos al trabajo haría aumentar el empleo en un 0,5 por ciento hasta 2014, lo que equivaldría a generar más de 14,3 millones de nuevos empleos a nivel mundial.

Por otro lado, la OIT calcula que unos 40 millones de trabajadores corren el riesgo de perder su empleo en la actualidad. Argumenta que las empresas han mantenido empleados a millones de trabajadores gracias a la ayuda gubernamental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios