Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Los países emergentes tratarán en China la reforma del sistema monetario

  • Buscarán puntos de encuentro ante la próxima cumbre del G-20 en Cannes

Los líderes del denominado grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tratarán la reforma del sistema monetario internacional y las fluctuaciones de los precios en la cumbre que celebrarán el próximo 14 de abril en la ciudad de Sanya, en la isla china de Hainan.

"Esperamos que los líderes traten temas como la reforma del sistema monetario internacional, la fluctuación de los precios, el cambio climático, el desarrollo sostenible y otros asuntos", señaló en rueda de prensa el ministro asistente de Asuntos Exteriores chino Wu Hailong.

Sobre la fluctuación de precios, "esperamos que, en esta cumbre de líderes, los cinco países puedan intercambiar sus ideas y alcanzar consenso" ante la del G-20 en Cannes (Francia) del próximo noviembre, dijo Wu, responsable de la parte china del Brics.

En Sanya, los líderes de los cinco países debatirán asuntos relacionados con la situación internacional, temas económicos y financieros, de desarrollo y de cooperación entre los miembros del Brics, grupo al que en esta cumbre se incorpora de manera formal Sudáfrica.

Wu aseguró que no están en la agenda de la reunión el valor del yuan, las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte o la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, porque la reunión del Brics "no es la ocasión apropiada para discutirlo".

Respecto a la posibilidad de abordar la situación en Libia, Wu explicó que "creo que naturalmente estará en la agenda de la reunión de los líderes del Brics, así que podrían discutirlo, es lo natural", aunque aseguró que ninguno de sus miembros ha propuesto hacer una declaración sobre ese asunto concreto.

Los cinco países del Brics son también miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque solo China y Rusia son miembros permanentes, y tan solo Sudáfrica votó a favor de la intervención armada en Libia, mientras que el resto se abstuvo.

Respecto a una posible ampliación del Brics a otros países tras la incorporación de Sudáfrica, Wu aseguró que China "está abierta a la expansión", aunque señaló que es necesario que sea discutido por los miembros y alcanzar el consenso.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acudirá a la cumbre tras pasar por Pekín, donde se reunirá con su homólogo chino, Hu Jintao, que será el anfitrión de la reunión del Brics.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios