Economía

El grupo de los 100 economistas pide ampliar a toda la vida laboral el cálculo de las pensiones

  • Defiende que se cotice 40 años para obtener la pensión máxima y situar la jubilación en los 67

El conocido como grupo de los 100 economistas considera "insuficiente" e "injusta" la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno y plantea que se utilice toda la vida laboral para calcular las prestaciones, cotizar 40 años para tener una pensión máxima y la jubilación a los 67 años.

En el último informe de estos expertos, promovido por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), se rechaza que la reforma propuesta por el Gobierno se reduzca solamente a elevar la edad de jubilación de los 65 actuales a 67.

Javier Díaz-Jiménez (del IESE) considera que lo que quiere hacer el Ejecutivo sólo mejora la sostenibilidad a medio plazo del sistema, porque retrasa la aparición del primer déficit a 2020, pero no permite resolver las pensiones "definitivamente". En su opinión, con el actual método los jóvenes no saben si van a percibir una prestación en el futuro, por lo que es necesario una reforma "más ambiciosa".

Para los economistas que suscriben el informe, que son más de cien al elevarse ya a 130 debido a que el grupo es abierto, la reforma debe ir encaminada a implantar, de forma gradual, el modelo de pensiones sueco para los jóvenes. Así, deberían elevarse paulatinamente los quince últimos años que se utilizan para el cómputo de la pensión a toda la vida laboral y subir a 67 la edad legal de jubilación. A este respecto, consideran que el primer paso sería que la edad mínima pase de los 61 a los 63 años. En el caso de los años necesarios para obtener el 100% de la prestación, lo que defienden es que se siga un "esquema lineal a razón de 2,5 puntos por año cotizado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios