Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

CRECIMIENTO ECONÓMICO

La economía española crecerá un 2,6% en 2008, según las cajas

  • La Fundación Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la economía española crecerá un 2,6% "como máximo" en 2008, siendo 1,2 puntos porcentuales menos que en 2007 y medio punto por debajo de las previsiones del Gobierno.

El diagnóstico de los expertos de la Fundación Cajas de Ahorros apunta a que el año 2008 se caracterizará por un "ajuste a la baja" marcado por una moderación de la demanda nacional, que crecerá entre 1,2 y 2 puntos menos que en 2007, hasta situarse en el 2,7% en 2008 y en el 1,6% en 2009, como consecuencia del "deterioro de la capacidad de pago" de las familias. Así, la subida de los tipos de interés habría supuesto una pérdida en torno a un 10% en la renta disponible para el consumo.

La primera consecuencia de este proceso será una creación de empleo "menos intensa", que conllevará un incremento de la tasa de paro, situada actualmente en niveles históricamente bajos (8,3%). En este sentido, la previsión de Funcas sitúa la tasa paro de 2008 en el 9%, mientras que calcula que llegará hasta el 10,3% en 2009.

Con todo, desde Funcas se espera que el IPC se desacelere a partir de marzo, con más intensidad en el último trimestre, hasta alcanzar tasas en el entorno del 2,5% y una media anual del 3,4%. 

Concretamente, prevé que el IPC --del 4,4% según el IPCA del mes de febrero-- descienda hasta el 3,5% en el segundo trimestre y se mantenga en esos niveles durante el tercero, para caer hasta el 2,6% en el cuarto, al desaparecer el efecto escalón de los últimos meses de 2007. Para 2009, Funcas calcula que el dato podría regresar al 2,5%.

De esta forma, el diferencial de inflación con la zona euro se situaría ligeramente por debajo del punto porcentual en media anual --el IPC de la zona euro será del 2,5% de media--, aunque con tendencia a la baja a lo largo del año, hasta situarse en torno a siete décimas porcentuales en diciembre.

Asimismo, Funcas destaca que, a las amenazas que suponen el precio del petróleo, cuyo coste medio anual sitúa en los 90 dólares el barril, o el de los alimentos, pese a que se espera un "aumento notable" de las cosechas, se sumará la subida de los costes laborales derivados de las claúsulas de salvaguardia y las actualizaciones de alquileres y rentas profesionales.

En el plano internacional, Funcas descarta una "recesión abierta", si bien advierte de que el precio del petróleo mantendrá una tendencia alcista. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) continuará con la actual política monetaria, aunque cabrían "ligeros retoques a la baja" de los tipos de interés.

En esta situación, el panel de expertos recomienda a España actuar a corto plazo sobre la demanda agregada haciendo uso del superávit, asegurar una presencia creciente de la exportación española en el comercio mundial, liberalizar el sector servicios para luchar contra el repunte del IPC, continuar con la reforma del mercado de trabajo y hacer un "planteamiento serio" de la cuestión energética para reducir la excesiva dependencia del petróleo.

Por otro lado, Funcas considera necesario reducir los costes empresariales haciendo más "neutral" la imposición sobre sociedades y apoyar el proceso de relocalización internacional de la actividad industrial.

Asimismo, apuesta por elevar las cotas futuras de crecimiento potencial, mediante una mayor inversión en capital tecnológico, ordenando el flujo migratorio y mejorando "urgentemente" la calidad del capital humano.

Por último, a juicio de los expertos, sería necesario mantener el control del sistema financiero, simplificar el cuadro impositivo, "sin cesiones indiscriminadas de tributos", y cerrar la actual ambigüedad de los sistemas de financiación autonómica y local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios