Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Economía

La economía andaluza creció un 0,1% en el cuarto trimestre de 2010

  • Éste es el primer aumento interanual que registra la región desde 2008.

La economía andaluza creció un 0,1% en el cuarto trimestre de 2010 con respecto al trimestre anterior, según ha informado el Instituto de Estadística de Andalucía. Respecto al cuatro trimestre de 2009, la economía andaluza creció igualmente un 0,1%, en lo que supone el "primer crecimiento positivo interanual" desde el tercer trimestre de 2008.

Este crecimiento es, no obstante, cinco décimas inferior al aumento estimado para toda España en el mismo periodo, y para todo el país el crecimiento en ese mismo periodo ha sido de un 0,2%.

El gasto en consumo final de los hogares andaluces registró en ese periodo un crecimiento interanual del 1,3%, cuatro décimas por debajo de la tasa estimada para el conjunto de España.

Las exportaciones de bienes y servicios desde Andalucía registraron un crecimiento interanual del 6,8%, lo que ha significado un aporte al PIB regional del 2,1 puntos, si bien en el conjunto nacional el crecimiento de este parámetro fue del 10,5%.

En las importaciones de bienes y servicios se produjo un aumento del 1,3 %, lo que supone restar un 0,6 al PIB regional, mientras que en el conjunto nacional el crecimiento de las importaciones fue del 5,3%.

El incremento de las exportaciones andaluzas -cinco veces superior al crecimiento de las importaciones- es la principal contribución al aumento económico.

El sector agrario y pesquero experimentó una mejorad e su actividad del 2,8%, dos puntos y medio por encima al dato registrado por el conjunto de España.

Las ramas energéticas registraron un crecimiento interanual del 3,2% (un 6,6% en el conjunto de España); el valor añadido bruto de las ramas industriales cayó un 1,5% (en toda España creció un 1,4%); el sector de la construcción registró una tasa de crecimiento de un -6,9% (un punto y una décima inferior al conjunto nacional); y el sector servicios tuvo un crecimiento del 1% (una décima inferior al del conjunto nacional).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios