Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La economía andaluza crece al ritmo más elevado desde finales de 2007

  • El PIB regional avanza un 3,2% en el segundo trimestre, una décima por encima del español y más del doble del de la Eurozona Inversión y consumo aceleran su subida e intensifican la recuperación

La economía andaluza intensifica su proceso de recuperación al crecer un 1% en el segundo trimestre respecto al primero, encadenando ocho trimestres consecutivos de tasas positivas, y un 3,2% en tasa interanual, el mayor ritmo desde finales de 2007, justo antes de que estallara la crisis económica global.

Según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía, la tasa de crecimiento de la economía andaluza en el segundo trimestre (3,2%) es una décima superior a la registrada a nivel nacional (3,1%) y más del doble de la de la Eurozona (1,5%) y sus principales economías, como Alemania (1,6%) o Francia (1%).

En el segundo trimestre de 2015, la economía regional registra un incremento del PIB del 1% respecto al trimestre anterior, una décima superior al precedente, y encadena ocho trimestres consecutivos de tasas positivas. Esta alza iguala a la registrada por el PIB español y más que duplica la de la Eurozona (0,4%).

El crecimiento andaluz se sustenta en la inversión, que encadena seis trimestres consecutivos de aumento y acelera su subida hasta alcanzar una tasa del 4,2% interanual, la más elevada desde 2008. También empuja el consumo, con un alza del 3,2% interanual en el segundo trimestre, especialmente el consumo final de los hogares, que creció a un ritmo del 3,7%.

Este comportamiento "otorga solidez a la recuperación y pone de manifiesto el cambio de tendencia en las decisiones de inversión de las empresas", destacó ayer en un comunicado la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz. Estas decisiones se han visto favorecidas por la mejora de las expectativas, animadas por los reducidos tipos de interés y la caída de costes energéticos, explicó.

La subida de la inversión ha impulsado el valor añadido de los sectores no agrarios de la economía andaluza, que crecieron un 3,5% interanual, por encima de los sectores no agrarios en España (3,3%).

Destaca la industria, que subió un 4,7%, seguida de los servicios, con un alza del 3,2% y un aumento prácticamente generalizado en todas las ramas, con un especial dinamismo de las actividades profesionales (7,7% interanual), y el comercio, transporte y hostelería (5,2%).

Igualmente, el sector de la construcción creció por tercer trimestre consecutivo a un ritmo del 5,8% interanual.

Asimismo, la aceleración del crecimiento de la actividad productiva y la demanda está teniendo un impacto muy positivo en el mercado laboral, que muestra una intensificación del proceso de creación del empleo y de reducción de la cifra de parados.

Según la Contabilidad Regional, el empleo creció por sexto trimestre consecutivo y se crearon 175.671 en el segundo trimestre, un máximo en la serie histórica, con un ritmo interanual del 6,3%, y más del doble que el de España (2,7%). De esta forma, uno de cada tres nuevos puestos de trabajo creados procede de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios