Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Calendario de apertura

Estos son los 16 domingos y festivos con apertura del comercio en Andalucía en 2022

El calendario de apertura comercial contará con más días de ventas

El calendario de apertura comercial contará con más días de ventas / Carlos Gil

En 2022, y por primera vez, se suman 16 días domingos y festivos al calendario de apertura comercial establecido y aprobado por el Consejo Andaluz de Comercio. La autorización se ha realizado en base a la aplicación del Decreto de Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía.

La incorporación de estos 16 días por parte del órgano consultativo ha estado respaldada por la Junta de Andalucía y las principales asociaciones empresariales que representan al sector comercial, sindicales y de consumidores, de todos los municipios y provincias de la comunidad andaluza. 

De diez a dieciséis domingos y festivos

Como consecuencia, el calendario de apertura comercial pasa a ser de los diez domingos y festivos iniciales a los dieciséis adoptados tras el acuerdo hasta 2022.

La aplicación de este nuevo calendario solo será obligatorio para comercios que estén compuestos por una superficie útil de exposición y con una venta superior a los 300 metros cuadrados, de acuerdo a la ratificación de la orden del consejero de Transformación Económica. Por otra parte, todos los comercios que dispongan de una superficie inferior a 300 metros cuadrados siguen contando con autorización para abrir cualquier domingo o festivo, según su propia consideración.

El acuerdo se publicará en los próximos días en el BOJA, según la Junta de Andalucía. Los días elegidos para incorporarse como días de apertura comercial son los siguientes: 2 y 9 de enero, 27 de febrero, 14 de abril, 2 de mayo, 3 y 31 de julio, 15 y 28 de agosto, 1 y 27 de noviembre y 4, 8, 11, 18 y 26 de diciembre.

Para la elección de estas fechas de apertura se ha valorado el atractivo comercial de los días escogidos en función al interés de los consumidores. De este modo, se ha tenido en cuenta los criterios marcados en la ley para esta valoración: la apertura de al menos un día festivo debe coincidir con dos o más continuados; o por el contrario, la apertura de estos días deben corresponderse con campañas de rebajas o ventas promocionales. También conforme a la normativa esta apertura debe darse con alta afluencia turística o durante Navidad y Reyes.

Cambios de fechas por municipio

Respecto a los ayuntamientos, contarán con la oportunidad de permutar hasta dos domingos de este nuevo calendarios, según los propios intereses de la zona. Para ello, se deberá presentar la solicitud de cambio antes del 1 de noviembre de 2021.

Dicha solicitud será resuelta  por la Consejería de Transformación Económica, previo informe del Consejo Andaluz de Comercio. La resolución final sería comunicada al ayuntamiento y publicada en el BOJA antes del 1 de enero de 2022.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios