Victoria García Añoveros. Abogada

“La doctrina sobre el impuesto de las hipotecas ahora revocada por el Pleno era impecable”

Victoria García Añoveros

Victoria García Añoveros

Abogada sevillana especializada en Derecho tributario, Victoria García Añoveros no ocultó ayer su rechazo a la decisión del Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de rectificar la nueva doctrina sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados referida a los préstamos hipotecarios.

“A mí las sentencias que provocaron este cambio de doctrina me parecían que seguían una argumentación jurídica que era impecable”, declaró la letrada a este diario pocos minutos después de que el Supremo hiciese pública la rectificación que retroae la polémica al punto previo a esos fallos del pasado 18 de octubre.

“Está claro que el beneficiario de que en un acto jurídico documentado se inscriba una garantía hipotecaria es el banco, y por eso creo que es impecable ese nuevo criterio que señalaba a las entidades financieras como el sujeto pasivo del impuesto”, explicó García Añoveros.

A la letrada le hubiese gustado que el Supremo hubiese dado una imagen de “seriedad” en todo este asunto y sitúa el error fundamental en que no se decidiese desde un inicio que fuese el Pleno de la Sala III y no una Sección la que decidiese si había que cambiar la doctrina o mantenerla.

“El auto de admisión de las sentencias de octubre dejaba claro qué papel debían jugar los jueces que las estudiasen, que era decidir si el sujeto pasivo era el cliente o el banco” y sin embargo “se encargó a una sección y ésta falló, como digo de forma impecable”, opinó la especialista en Derecho tributario.

Victoria García Añoveros se muestra además crítica con una legislación “muy parcheada que está situando al Supremo en una función legislativa que no es la suya”. Por ello, consideró que “si los políticos no están de acuerdo con lo decidido finalmente por el Alto Tribunal, tienen en su mano legislar de forma clara quién debe pagar el impuesto, aunque sólo afectará de ahora en adelante”, aclaró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios