Economía

¿Cuál es la deuda mínima con Hacienda para ser incluido en la lista de morosos?

¿Cuánto es el mínimo a  para ser incluido en la lista de morosos de Hacienda?

¿Cuánto es el mínimo a para ser incluido en la lista de morosos de Hacienda? / Pablo Giménez

A raíz de la publicación de la nueva lista de morosos de la Agencia Tributaria, en la cual se refleja la situación de los deudores a fecha de 31 de diciembre de 2021, surgen algunas cuestiones al respecto. ¿Cuánto tengo que deber para figurar en dicha lista? ¿Cuál es la cifra a partir de la cual se me considera moroso ante la Agencia Tributaria?

El mínimo para ser incluido 

Lo cierto es que este mínimo ha ido variando con el paso del tiempo, aunque en cualquier caso son cifras que a pie de calle resultan difíciles de ni tan siquiera imaginar.

Hasta el año pasado la cifra a partir de la cual se figuraba en la lista de morosos era 1.000.000 de euros. Sin embargo, el pasado año con la nueva ley contra el fraude fiscal aprobada el 9 de julio, la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, esta cantidad se modificó sensiblemente.

En dicha ley se disminuyó a 600.000 euros el importe a partir del cual se es incluido en la lista, lo cual es una disminución de ni más ni menos que el 40% respecto a la cifra anterior.

Evidentemente esta reducción de la horquilla a partir de la cual se es incluido en la lista ha provocado que los que aparecen en la lista sean mucho más numerosos. No obstante, el importe total de todas las deudas incluidas en el listado es un 2,9% inferior a la suma total del anterior listado.

El importe total del presente listado asciende a 17.710 millones de euros.

Como siempre, en estos casos donde una cifra tan específica determina mucho, resulta curioso que, si se debe un solo euro menos, ya no se figura en la lista.

Queda claro que los márgenes pequeños son muy importantes siempre. Al fin y al cabo, estar incluido en esta lista no es plato de buen gusto ni para los que son incluidos ni para los clientes. Asimismo, la reputación de los incluidos en la lista también se ve en cierto modo dañada.

Hay que aclarar que estos 600.000 euros incluyen el importe total de las deudas y las sanciones tributarias pendientes de ingreso.

Viene bien recordar que la Administración Tributaria publica este listado de "morosos" de forma periódica, tal y como se contempla en la ley. En la lista se incluyen tanto a los deudores directos como los que han sido declarados responsables solidarios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios