Economía

El déficit público de Andalucía bajó un 15% en el primer semestre

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo. El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo. / Juan Carlos Vázquez

Comentarios 6

El déficit público de Andalucía bajó un 15% a final del primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior y se situó en los 945 millones de euros, lo que equivale al 0,57% del PIB.

Andalucía redujo su déficit público en 175 millones a final de junio con respecto al mismo mes del año pasado, y su tasa de necesidad de financiación, del 0,57% del PIB, es inferior a la media de las comunidades autónomas, que a final de junio fue del 0,63% del PIB, según datos facilitados este martes por el Ministerio de Hacienda.

Quinto mejor resultado

Este resultado financiero de Andalucía fue el quinto mejor de las comunidades autónomas españolas, pero rebasó el límite fijado para el déficit público autonómico para todo este año, que es el 0,3% del PIB.

Andalucía rebajó su déficit público del 0,70 al 0,57% del PIB en los últimos doce meses, mientras que el conjunto de las comunidades autónomas lo incrementaron del 0,60 al 0,63% del PIB autonómico.

En España, El País Vasco cerró junio con un superávit de 267 millones de euros, lo que supone el 0,35% de su PIB y es la única comunidad autónoma que presenta cifras en positivo.

Cifras absolutas

Andalucía registró el tercer mayor déficit público en cifras absolutas, tras Cataluña, con 1.724 millones, y la Comunidad Valenciana, con 1.276 millones, y por delante de Madrid, con 900 millones.

Las comunidades autónomas acumulaban a final de junio 7.938 millones de euros de déficit público, 741 millones más que el año anterior, lo que equivale al 0,63% del PIB, frente al 0,60% del mismo mes de 2018.

Cuentas del Estado

Por su parte, la mejora de la recaudación tributaria, sobre todo del IRPF, y el efecto de la liquidación autonómica de 2017 han contribuido a reducir el déficit del Estado un 20,9% en los siete primeros meses del año, hasta situarlo en 13.922 millones de euros, un 1,11% del PIB.

En el primer semestre, el déficit público total alcanzó los 26.272 millones (un 2,09% del PIB) incluyendo las ayudas a la banca, un 17,6% más que en el mismo periodo de 2018, un repunte que Hacienda basa en el efecto comparativo de la fecha de entrada en vigor de la subida de las pensiones y el salario de los empleados públicos.

En esos seis meses, la administración central acumuló un déficit del 0,92% del PIB (cuando su objetivo para todo el año es el 0,5%); las comunidades autónomas, del 0,63% del PIB (su objetivo es el 0,3%), y los fondos de la Seguridad Social, del 0,54% del PIB (su objetivo es el 1,2%).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios