José Luis Ballester. Abogado

“La decisión del Supremo sobre las hipotecas es la lógica, pero me preocupa la reacción que traerá”

José Luis Ballester

José Luis Ballester

Para el experimentado abogado isleño afincado en Sevilla José Luis Ballester lo sucedido estos dos días en el Supremo era “lo lógico, porque la doctrina que siempre se había aplicado era lógica y se desprendía de la propia normativa tributaria”.

Tras las sentencias dictadas anoche tras un pleno de la Sala III que se extendió durante dos días, Ballester destacó que “esta nueva doctrina va a durar sólo tres semanas, del 18 de octubre que se dictaron las sentencias anteriores hasta hoy”.

El jurista y consejero editorial de Grupo Joly opina que “el acuerdo adoptado ayer por el pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo es “lo que correspondía” pero reconoce que lo que le preocupa de verdad, más que la polémica que ha generado y aún más generará estas sentencias “es la reacción de la gente de buena fe que estaba esperando que les devolvieran un dinero que creían que habían pagado indebidamente”.

Hizo hincapié Ballester también en el hecho de que los recursos vistos hoy por el Pleno “ha dado la casualidad de que son también interpuestos por la misma empresa pública del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que los que habían cambiado la doctrina”, por lo que se trataba de pleitos idénticos. Las tres sentencias ya notificadas por la Sección 9ª de la Sala III que dieron la razón al cliente y no a la banca son firmes y no se podían modificar.

Respecto a si el poder Legislativo puede cambiar la norma a la vista de las reacciones, Ballester admite que “está entre sus potestades, pero cree que ha de tenerse en cuenta que el mercado hipotecario es muy complejo y puede ponerse en riesgo tanto para los que quieren adquirir bienes como para el negocio bancario”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios