Economía

El INE revisa seis décimas al alza la subida del PIB en el tercer trimestre

Evolución del PIB.

Evolución del PIB.

La economía española creció un 2,6% durante el tercer trimestre del ejercicio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone una mejora de seis décimas respecto al dato preliminar avanzado en octubre y de 1,4 puntos respecto a la subida del PIB del trimestre anterior.

Las cifras difundidas ayer  apuntan a que el crecimiento se ha apoyado en buena medida en la demanda externa, en las exportaciones e importaciones, que aportó 1,5 puntos porcentuales, mientras que la demanda nacional, el consumo e inversión, contribuyó con 1,1 puntos porcentuales.  De hecho, el peso de la demanda nacional en la subida del PIB se redujo a la mitad respecto al trimestre anterior, en contraste con el tirón de la demanda externa, sostenido en un fuerte repunte de las exportaciones, que aceleraron su crecimiento del 1,3 al 7,1%, y la moderación de las importaciones, que redujeron el suyo a la mitad, del 4,5 al 2,2%.

El empleo medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo creció el 3,9%, cuatro puntos más que en el segundo. 

El INE ha precisado que también ha revisado al alza en una décima el crecimiento del PIB del segundo trimestre (pasa del 1,1 al 1,2%) y ha ampliado en una décima la caída en el primero.

El consumo de los hogares en el período julio-septiembre aumentó un 1% frente a la caída del 0,5% avanzada por el INE, aunque supone una desaceleración significativa respecto al incremento de 5 puntos registrado en el segundo trimestre.  La inversión, por su parte, se apuntó un alza del 1,8% gracias sobre todo al incremento de la dirigida a bienes de equipo y maquinaria (3,7%), mientras que la destinada a vivienda y construcción registró una bajada del 0,4%.

Por sectores económicos, los servicios lideraron el capítulo de subidas con un incremento del 4,1%, por encima de la industria (2%), la construcción (2%) y la agricultura, que protagonizó la única caída con una contracción del 4,7%.  A precios corrientes, el PIB alcanzó los 303.717 millones de euros, superando así la barrera de los 300.000 millones por primera vez desde el cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia. 

En cuanto al dato interanual, el INE revisó en siete décimas al alza el crecimiento del PIB del tercer trimestre respecto a su avance de octubre y lo situó en el 3,4 %, frente al 17,7 % de los tres meses anteriores, cuando la comparativa estaba marcada por el desplome de la actividad observado en el arranque de la pandemia en 2020.

En esta evolución, la demanda nacional aportó 2,5 puntos y la externa contribuyó con 0,9 puntos.  El empleo creció un 6,2% interanual, lo que equivale a 1.069.000 puestos de trabajo.  El deflactor implícito del PIB, indicador que mide el comportamiento de la inflación, aumentó el 1,6%, seis décimas por encima del trimestre anterior.

La actualización pone de manifiesto “la aceleración de la economía española en los últimos meses, gracias a las medidas adoptadas para proteger el tejido productivo y el empleo y al avance en la implementación del Plan de Recuperación”, según el Gobierno central.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios