Emprendimiento digital

Formación ‘on line’ para tener éxito artístico

  • Dani Aragón Agency se ha especializado en ayudar a artistas y agentes a vender más y llenar aforos

Dani Aragón, explica las actividades de su agencia, centrada en la formación ‘on line’ para el negocio artístico. Dani Aragón, explica las actividades de su agencia, centrada en la formación ‘on line’ para el negocio artístico.

Dani Aragón, explica las actividades de su agencia, centrada en la formación ‘on line’ para el negocio artístico. / José Ángel García

Aprender a tener éxito. Esas cuatro palabras definen lo que ofrece Dani Aragón Agency, la agencia de formación y mentorización on line que lleva el nombre de su fundador y principal activo: la experiencia de Daniel Aragón Rodríguez (San Fernando, Cádiz, 1973) como directivo de radiofór Al mulas para aplicarla al (re)lanzamiento de carreras artísticas, principalmente musicales.

Desde 2008, Dani Aragón, cuando aún era directivo en el Grupo Prisa, creó un blog, Musicalizza, en el que su pasión por el mundo digital empezó a enfocarse hacia su única actividad hoy, su propia agencia de asesoramiento y formación en marketing musical, campo en el que es una de las voces más autorizadas en el mundo de la música en español.

“Lo que hacemos es ayudar a lanzar o relanzar la carrera musica o artística de un creador que apuesta por ser independiente, aunque ello no significa que en algún momento no tenga un contrato con una multinacional si ése es el objetivo que se plantea”, explica Aragón en un hueco de su apretada agenda, porque su agencia está ahora mismo en un momento de puesta en marcha e inscripción a su programa estrella de mentorización, que se denomina Lanzamiento Imparable (lanzamientoimparable.com).

La digitalización ha cambiado el mundo de la música y no sólo por en la forma que se consume. Ahora un artista puede gestionar su carrera relacionándose en el medio digital con sus seguidores de forma directa.

El buen uso de esos medios digitales, como los perfiles de redes sociales, con técnicas de mercadotecnia aplicadas a la actividad comercial del artista, es la clave.

Hay un nuevo paradigma en esta industria gracias a los medios digitales”, sostiene Aragón,  “que da más posibilidades para el artista que gestiona su carrera de forma independiente”, explica.

En un entorno plenamente digital, mediante vídeos, sesiones en streaming, organizando webinars (seminarios para grupos que se trasmiten por internet) o dando charlas a público nicho de  sus productos, Dani Aragón ha creado un ecosistema de ayuda a quienes quieren aprender a tener éxito. No se trata del talento artístico de cada uno, sino hacer visible éste utilizando herramientas digitales que permiten multiplicar ventas de discos, comercializar productos promocionales (merchandising), o venta de entradas de los espectáculos en los que muestran su repertorio o representación.

La versión gratuita de Lanzamiento Imparable, su máster digital, tiene 30.000 usuarios

“Nuestra agencia asesora a artistas para aprovechar las ventajas del mundo digital para lanzar sus carreras, en un negocio que ha cambiado más en los últimos cinco años que los anteriores 50”, señala Aragón, que añade que con su formación ayudan a “ganar visibilidad, negociar con discográfica si es su objetivo, facilitar estrategias para mejorar la venta de entradas, identificar fans cualificados que pueden ayudar a amplificar la actividad del artista o segmentar públicos, entre otras cosas”. Pero en definitiva, consigue con visibilidad digital que “lleguen  las oportunidades y, sobre todo, generen ingresos”, enfatiza Aragón. 

Ciertamente, Lanzamiento Imparable, máster on line que es el proyecto estrella de agencia agotó plazas en su última edición (cuenta con dos convocatorias al año). Consta de una  formación inicial gratuita, por la que han pasado 30.000 personas, y que da acceso a un nivel avanzado, ya de pago, para su público objetivo: cualquier persona que gestiona una carrera artística, propia o de otro.

Además del entorno digital, la agencia organiza eventos para enseñar a vender en el escenario o explicar en persona sus técnicas de mercadotecnia mediante medios digitales, tanto en España como en Latinoamérica.

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