Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Un corte total del gas ruso hundiría el PIB de la Eurozona

Protesta en Bruselas a favor de un embargo total a Rusia

Protesta en Bruselas a favor de un embargo total a Rusia / Stephanie Lecocq / Efe

Un corte total del gas procedente de Rusia hundiría el crecimiento económico de la Eurozona, que sería prácticamente nulo, y dispararía la inflación por encima del 9%, según el escenario más negativo de las nuevas previsiones macroeconómicas que la Comisión Europea publicó este lunes.

El escenario base del Ejecutivo comunitario apunta a una expansión del producto interior bruto (PIB) de la zona euro del 2,7%, más de un punto por debajo de su cálculo anterior, pero este crecimiento se evaporaría prácticamente entero ante un eventual corte súbito del suministro de gas ruso y se situaría en un escaso 0,2%.

Además, el incremento de los precios, que las autoridades comunitarias estiman en sus nuevas proyecciones en un 6,1%, subiría en tres puntos y superaría el 9% en caso de materializarse el escenario "severo" que recogen las previsiones macroeconómicas de primavera.

Bruselas reconoce que sus simulaciones de escenarios mucho peores que el esperado cuentan con "importantes limitaciones", especialmente en el más negativo, porque el entorno económico está sujeto a una elevada incertidumbre derivada de la guerra rusa en Ucrania.

En todo caso, el informe de la Comisión Europea advierte de que en caso de "disrupciones a gran escala" en las importaciones de gas desde Moscú y con unos precios tanto del gas como del petróleo superiores a lo esperado, el deterioro sobre la economía europea sería "sustancial" y el ajuste a corto plazo sería "extremadamente costoso".

Este escenario "severo" está basado en las "limitadas posibilidades" para sustituir el gas ruso porque estas importaciones "dependen en gran medida de infraestructuras específicas", como gasoductos o terminales de gas natural licuado (GNL), así como en el hecho de que "otros países productores no pueden aumentar sus ventas lo suficientemente rápido para compensar totalmente" un corte del suministro ruso.

Preguntado por si este camino llevaría a la Eurozona a una situación de estanflación (elevado incremento de los precios sin expansión económica), el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, descartó que este sea el escenario base de Bruselas, en el que no existe un "crecimiento en territorio negativo", pero reconoció que las estimaciones más pesimistas acercarían esta posibilidad.

"No soy un gran defensor de la palabra estanflación porque la palabra se utilizó en circunstancias pasadas y muy diferentes, pero efectivamente tenemos una inflación muy alta y un crecimiento bastante bajo", expresó el italiano.

Nuevas previsiones

Las nuevas previsiones de la Comisión Europea, no obstante, apuntan a una situación mucho menos negativa en la que tanto el PIB de la moneda común como el del conjunto de la UE se expandirían este año un 2,7%, frente al 4% que las autoridades comunitarias estimaban en febrero, mientras que la inflación sería del 6,1% y del 6,8%, respectivamente.

A pesar de que la guerra está minando la actividad económica de todos los socios del bloque, todos ellos mantendrán tasas positivas en su PIB, con Portugal (5,8%), Irlanda (5,4%), Malta (4,2%), España (4%), Austria (3,9%) y Eslovenia y Polonia (3,7%) liderando la clasificación.

Por el contrario, los Estados miembros con el crecimiento económico menos acusado en 2022 serían Estonia (1%), Alemania y Finlandia (1,6%), Lituania (1,7%), República Checa (1,9%) y Bélgica y Letonia (2%).

Además de la profunda revisión a la baja de las expectativas de crecimiento, Bruselas también ha duplicado en sus nuevas estimaciones la inflación media para este año, que sitúa ahora en el 6,1% en la zona del euro y en el 6,8% en la UE, aunque cree que el pico será en el segundo trimestre de este año y después se moderará.

Con respecto al comportamiento del déficit, el Ejecutivo comunitario calcula que descenderá hasta el 3,7% del PIB en la Eurozona y el 3,6% en la UE este año y al 2,5% en ambas zonas en 2023.

La deuda continuará su senda descendente hasta el 95% y el 93% del PIB en la zona euro y al 87% y el 85% del PIB en la UE este año y el próximo.

También se mantendrá, según Bruselas, el comportamiento positivo del desempleo, que disminuirá este año y el siguiente hasta unas tasas del 7,3% y del  % en la Eurozona y hasta el 6,7% y el 6,5% en el conjunto del bloque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios