Economía

El consumo de gasolina sigue a la baja

  • Cae un 8,4% en julio a pesar del levantamiento de la limitación de velocidad en 110 km/h.

El consumo de gasolina para automoción cayó un 8,4% en julio, frente al mismo mes de 2010, mientras que el de gasóleo descendió un 6,6%, lastrado por la situación económica y pese al fin de la limitación de los 110 kilómetros de velocidad máxima en autovías y autopistas.

Según el avance estadístico de Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), en lo que va de año la demanda pra el consumo de gasolina acumula un descenso del 7% y la de gasóleo, un 3,9 %.

En julio se consumieron 495 kilotoneladas de gasolina y 2.015 kilotoneladas de gasóleo, cantidad en la que entran, además del transporte privado, la demanda para mercancías y pasajeros. En los últimos doce meses, el consumo de estos carburantes suma descensos del 6,1 % y el 2,7 %, respectivamente.

Para el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Alvaro Mazarrasa, los datos de julio suponen una "preocupante recaída" en la demanda de estos productos, que es síntoma del "mal comportamiento de la economía española". Desde que empezó 2011, el consumo de carburantes ha ido cayendo mes a mes.

Los máximos descensos se registraron en marzo, cuando el consumo de gasolina disminuyó un 12,6 % y el de gasóleo, un 10,4%. En abril se moderó el descenso, mientras que en mayo las caídas fueron del 9,1 % en gasolina y del 7,4 % en gasóleo, y en junio, del 6,8 % y el 7,4 %, respectivamente. Del 7 de marzo al 1 de julio estuvo en vigor la limitación de la velocidad máxima en autopistas y autovías a 110 kilómetros por hora, con la que, según los cálculos del Gobierno, se ahorraron unos 450 millones de euros en importaciones de petróleo.

Para Mazarrasa el fin de la limitación no se ha notado en la evolución de la demanda de carburantes, vinculada a la crisis. Durante julio, los precios de los carburantes subieron ligeramente para terminar el mes en 1,356 euros de media para gasolina y de 1,283 euros, para gasóleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios