Economía

La constructora Begar presentará un ERE que afectará a 860 trabajadores

  • Aproximadamente la mitad de esos empleados tenía un contrato indefinido, mientras que la otra mitad son contratos por obra y servicio.

La situación que atraviesa la constructora Begar ha llevado a la empresa a plantear la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 860 trabajadores de toda la geografía española, según informaron fuentes sindicales.

"Begar pasa por una mala situación y está sometida a un proceso concursal necesario. Los trabajadores ahora mismo están sin esperanza. La empresa, en principio, no aceptaba la presentación del concurso porque quería seguir trabajando y agotó las negociaciones con algunos de los acreedores hasta donde pudo. Es una situación provocada por la deuda con los acreedores", puntualizaron las mismas fuentes.

Asimismo, señalaron que de los 860 trabajadores afectados por el ERE, aproximadamente el 50 por ciento tenía un contrato indefinido, mientras que el otro 50 por ciento eran contratos por obra y servicio. Del mismo modo, concretaron que la provincia más afectada por esta situación de toda España es León, ya que registra más de 225 empleos de los 350 que se asientan en Castilla y León.

Además, explicó que los responsables de Begar intentaron establecer un proceso negociador con los representantes sindicales antes de que el juez dictara un auto en el que se admitiera a trámite el concurso, aunque, al no ofrecer "garantías de cobro", las organizaciones sindicales acordaron en una reciente reunión mantenida con los empresarios establecer criterios de negociación dentro del concurso. De esta manera, se abre la puerta a dos posibilidades: la negociación del expediente en el concurso de acreedores o que Begar solicite un concurso voluntario, lo que le permitiría un mayor movimiento a la hora de negociar.

En el último encuentro mantenido entre los responsables de la compañía y los sindicatos, los representantes de Begar solicitaron unos días para analizar la situación, por lo que, previsiblemente la próxima semana, se acordará una fecha para mantener otro encuentro.

"Intentaremos negociar lo menos malo, porque en estos casos no se puede hablar de lo mejor. Hemos mantenido contactos, pero aun no han comenzado las negociaciones, porque afectan a muchas comunidades de España", concluyeron las mismas fuentes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios