Economía

El consejo de Alestis avanza en el plan de viabilidad pero aplaza su aprobación

  • El órgano prevé reunirse la próxima semana para darle su visto bueno y enviarlo a trabajadores y administradores concursales

El Consejo de Administración de Alestis, que se reunió ayer en Sevilla, pospuso la aprobación del plan de viabilidad de la empresa aeronáutica, en concurso de acreedores, aunque la reunión sirvió para avanzar en los detalles, según señalaron a Europa Press fuentes de la compañía. "Se han realizado muchos avances dentro del plan de viabilidad y se espera poderlo aprobar con prontitud, pero hoy finalmente no se ha aprobado", explicó la compañía.

Según fuentes cercanas a la operación, el plan de viabilidad podría recibir el visto bueno definitivamente a mediados de la próxima semana, en la que se prevé la convocatoria de un nuevo consejo de administración. Alestis Aerospace presentó a principios de julio a su consejo de administración un plan de ajuste para afrontar el concurso de acreedores en el que se encuentra inmerso desde el pasado mes de mayo. El documento inicial, de más de 100 páginas, contempla un abanico de medidas que van desde despidos -el grupo tiene 1.800 trabajadores- hasta el cierre de centros de producción -cuenta con once factorías en España y Brasil-. Aunque en principio no prevé la clasura de las plantas en Andalucía, si que se baraja reorganización de líneas de producción.

Fuentes cercanas al consejo indicaron entonces a Europa Press que el plan de reestructuración había sido "bien recibido" por el consejo de administración. Este plan de ajuste, tras abordarse en el consejo de administración, debe pasar por los representantes de los trabajadores y por los administradores concursales, que a su vez darán traslado al juez que lleva el concurso de acreedores.

El accionariado de Alestis está formado por el grupo vasco Alcor, con un 42%; la Junta a través de la Agencia Idea, con casi el 20%; Banca Cívica (Cajasol), el 15%; Unicaja, el 14%; el Banco Europeo de Finanzas, el 6,8%, y Airbus (1,85%).

El consejero de Economía, Antonio Ávila, señaló el pasado jueves en el Parlamento su respeto a las decisiones de Alestis como empresa con "múltiples socios", a la vez que antes de valorar la reestructuración esperará a la aprobación del Plan de Viabilidad de esta firma para conocer sus efectos en los trabajadores y las diferentes plantas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios