Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

XV edición del certamen

Un proyecto que convierte el plástico en energía gana el Concurso de Emprendedores Universitarios EOI-Joly

  • Biofy gana el premio y los dos accésit van para Greenshower, una ducha de la que sólo sale el agua cuando está caliente, y Cienciaterapia, iniciativa que lleva la ciencia a los niños hospitalizados

Biofy, un proyecto empresarial que busca convertir el plástico en combustible para la industria, se alzó ayer con el primer premio de la XV edición del Concurso de Emprendedores Universitarios EOI-Grupo Joly. Su creador, Fernando Matías Canale, que cursa el doble grado de Ingeniería Eléctrica y Mecánica en la Universidad de Málaga, ha ideado un sistema para convertir residuos plásticos muy difíciles de reciclar actualmente -el polietileno de alta y baja intensidad- en fuel oil con muy baja cantidad de azufre, con el objetivo de que se use en procesos industriales. Así pone su granito de arena en la descontaminación del medio ambiente y ayuda a que las fábricas se adapten a los requerimientos europeos. Ahora mismo busca financiación para su proyecto piloto.

Como ganador del premio, Fernando Matías Canale tendrá derecho a una beca completa para cursar un máster EOI, algo que “será fundamental para los siguientes pasos que se van a desarrollar en Biofy”, afirmó ayer tras recibir el reconocimiento en la sede de la Escuela de Organización Industrial en Sevilla.Otros dos finalistas lograron sendos accésit: Sergio Blanes Rivas, que ha cursado Ingeniería Electrónica Industrial en la Universidad de Cádiz, lo obtuvo por Greenshower, un dispositivo que impide la salida de agua de la ducha hasta que está a la temperatura adecuada; y José Ángel Gómez Martín, licenciado en Químicas por la Universidad de Huelva, fue reconocido por Cienciaterapia, una iniciativa de emprendimiento social que lleva la ciencia de manera divertida a niños hospitalizados. Los dos tendrán derecho al 50% de la beca de un máster EOI.

En la ceremonia de entrega de premios, Francisco Velasco, director de EOI Andalucía, destacó el carácter “pionero” de un certamen que lleva ya quince ediciones. “Cuando nació, el emprendimiento no estaba de moda; los estudiantes no se caracterizaban por su gran iniciativa emprendedora. Hoy la realidad ha cambiado”, afirmó. Y animó a continuar con su aventura no sólo al ganador, sino también a los finalistas: “Al que ha ganado espero que todo esto le sirva de palanca y a los que no les recuerdo lo que pasó en la primera edición de Operación Triunfo: ganó Rosa, pero el que vendió discos fue Bisbal”.

Fernando Matías Canale, ganador con Biofy. Fernando Matías Canale, ganador con Biofy.

Fernando Matías Canale, ganador con Biofy. / Juan Carlos Vázquez y Victoria Hidalgo

A día de hoy, relató Velasco, EOI lleva a cabo 17 acciones específicas para favorecer el emprendimiento e impulsa seis espacios de coworking que se suman a otros 50 en toda España.

Por parte de la administración autonómica, Julio Coca, director general de la Agencia Idea, sostuvo la tesis de que Andalucía es una tierra donde se emprende, como prueban las iniciativas presentadas al concurso. “El emprendimiento es una vocación y tenemos que trabajar para fomentar esas vocaciones y eliminar la percepción negativa acerca de la falta de éxito empresarial y la asunción de riesgos”, dijo. Además, destacó el papel de la administración pública como asesora y facilitadora de la financiación, y recordó que dentro de las dos órdenes de incentivos lanzadas por la junta recientemente para el desarrollo industrial hay un apartado para proyectos de emprendimiento con el que se puede optar a hasta 200.000 euros en incentivos.

Por último, José Joly, presidente de Grupo Joly, afirmó que es “clave” para reducir la diferencia de renta entre Andalucía y el resto de España y Europa que “una buena parte de los licenciados se conviertan en empresarios”. Y señaló que el hecho de que exista el convencimiento de que la administración pública no puede crecer más es “una oportunidad para que la creación de un negocio sea tenida en cuenta por un mayor número de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios