Economía

El juez del concurso de Abengoa autoriza que EY Abogados cobre más: 1.328.798,4 euros

El notario Javier Muñoz Layos, a la izquierda, y el administrador concursal, Guillermo Ramos, durante la junta general ordinaria de Abengoa

El notario Javier Muñoz Layos, a la izquierda, y el administrador concursal, Guillermo Ramos, durante la junta general ordinaria de Abengoa / A. G.

El magistrado que lleva el concurso de Abengoa SA, Francisco Javier Carretero Espinosa de los Monteros, ha dictado un auto en el que autoriza que se modifiquen los honorarios de la administración concursal, que se elevan a partir de ahora a 1.328.798,4 euros. Esta cantidad será abonada en varios plazos y con cargo a la masa activa del concurso.

La mitad de los emolumentos 664.399,2 euros serán abonados en los cinco días siguientes a la firmeza del citado auto, que se dictó el pasado 14 de julio, aunque no trascendió hasta ayer. Contra el auto cabe un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla.

El 50% restante debe abonarse cuando sea firme la resolución que ponga fin a la fase común del concurso, algo que ya ocurrió a finales del mes de mayo.

La administración concursal de Abengoa SA fue adjudicada a EY Abogados el anterior juez del concurso, Miguel Ángel Navarro Robles, entre los tres candidatos preseleccionados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por tratarse la sociedad concursada de una empresa cotizada en Bolsa.

EY ganó esa concurrencia con un importe menor que el que ahora se le autoriza cobrar. En noviembre de 2021, EY Abogados solicitó que se modificase su retribución porque se había producido un cambio de régimen del concurso, que desde junio de ese año pasó a ser de sustitución, mermando los poderes que tenía el consejo de administración de la matriz del grupo Abengoa. Ese cambio se hizo justo cuando el consejo que entonces tenía, incumplió su obligación de convocar una junta extraordinaria para votar su destitución, aunque finalmente fue relevado justo antes de otra junta ordinaria celebrada el 1 de octubre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios