Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Así puedes comprobar el estado de la solicitud de Ingreso Mínimo Vital

Comprobar estado de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Aquellas personas que hayan solicitado el Ingreso Mínimo Vital y quieran comprobar en qué punto está su solicitud podrán hacerlo de manera más efectiva gracias a las mejoras en el sistema informativo de la Seguridad Social. Para ello, sólo tendrán que acudir a la opción del formulario web denominada "Consulta de Estado".

Los interesados deben saber que la información y estado de los expedientes se actualizará todos los viernes de la semana y reflejará situación de manera exacta y actualizada en la que se encuentra. En total, hay 7 estados en los que se puede encontrar la solicitud; en estudio, petición de documentación, archivada por falta de documentación, archivada por duplicidad, aprobada, denegada y denegada por Inadmisión.

Si los interesados sólo quieren saber el estado de su solicitud, les valdrá con el número del Documento de identidad y el código que se generará al finalizar el proceso de solicitud.

Esa opción será la seleccionada para comprobar el estado de la solicitud. Esa opción será la seleccionada para comprobar el estado de la solicitud.

Esa opción será la seleccionada para comprobar el estado de la solicitud. / Archivo

¿Cómo debo rellenar el formulario de la solicitud?

Lo primero que deben aparecer son los datos del solicitante; personales, representante legal y los relacionados con el alojamiento. Más tarde, se deberá ofrecer información sobre la unidad de convivencia y los datos de aquellas personas que la integran, es decir, aquellas que residan en el mismo domicilio y estén unidas entre sí por vínculo matrimonial o como pareja de hecho en los términos del artículo 221.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Otro apartado en el que se deberá tramitar información es en el de declaración de ingresos y patrimonio, además de otros datos relacionados con el ámbito fiscal o el domicilio de comunicaciones. por último, queda un apartado para cualquier alegación que quiera poner el solicitante y el cobro de la prestación para realizar los pagos de la prestación por parte de la Seguridad Social.

Documentación necesaria 

Durante el proceso de solicitud, se deberá ir entregando toda la documentación que se exija en cada momento. Para españoles será necesario acreditar el Documento Nacional de Identidad y una acreditación que afirme que la persona tiene la voluntad de percibir la prestación.

En el caso de extranjeros, será necesario el número de identificación de extranjero. En el caso de ser de zonas europeas, se deberá presentar Certificado de registro de ciudadano de la Unión o el de residencia permanente y si se es de fuera; tarjeta de identidad de extranjero, solicitud de la tarjeta o autorización de residencia y el número de identificación de extranjero.

La solicitud tendrá que cumplimentarse además con el Certificado de Empadronamiento Histórico – Colectivo, Libro de familia, Certificado que acredite la inscripción como de pareja de hecho, Declaración responsable de ingresos y patrimonio, Resolución judicial o administrativa que acredite el acogimiento o Sentencia de incapacitación judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios