Economía

¿Cuándo se cobran las pensiones en enero según el banco?

¿Cuándo se cobran las pensiones en enero según el banco?

¿Cuándo se cobran las pensiones en enero según el banco?

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se encuentra inmerso aun en la segunda modificación que sufrirán las pensiones. Esta nueva reforma estaba prevista para diciembre del pasado año 2022, fecha en la que se preveía su envío a la Comisión Europea.

No obstante, desde el ministerio presidido por José Luis Escrivá se ha asegurado que las pensiones comenzarán a incrementarse a partir de este mismo mes de enero. Este aumento se estipula en un 8,5 %, tras la fórmula de revalorización prevista en la ley de reforma de las pensiones, presentada por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado 2023.

¿Cuándo se cobran las pensiones en enero según el banco?

La reforma sufrida por las pensiones también contempla desde este mismo mes de enero el aumento de la edad de jubilación en hasta 13 meses. Esto repercutirá en que esta edad pasará a ser de 67 años para los trabajadores con una cotización menor de 38 años y 6 meses. En el caso de que el período de cotización fuera superior a esta cifra sí se podrá aplicar la edad de 65 años.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha garantizado que desde este mismo mes los pensionistas recibirán su pensión con el 8,5 % estipulado de incremento. Este ministerio realiza los pagos de manera regular cada primero de mes y son las propias entidades bancarias las que ingresan por adelantado la cantidad, normalmente entre los días 25 y 28. Por tanto, el día previsto para disfrutar de la pensión dependerá de la entidad en la que se tenga domiciliado este pago, aunque este mismo mes de enero ya se percibirá este incremento. Los beneficiarios de viudedad, incapacidad permanente u orfandad también percibirán este incremento.

La subida prevista rondará los 93 euros de aumento mensuales como media para la mayor parte de los pensionistas. El IPC se establece como marcador de referencia para la revalorización de estas pagas, por lo que las pensiones se mantendrán al alza durante todo el año. La pensión máxima para este año 2023 se encuentra estipulada en 42.829 euros anuales y el importe se encontrará limitado hasta 3.058,81 euros al mes. Por su lado, la pensión media se situará en torno a los 19.096 euros anuales. 

Entidades como Abanca, BBVA, Sabadell, Santander e Ibercaja tienen contemplado el pago de la pensión este miércoles 25 de enero. Por su parte, Bankinter se adelantará a este lunes 23 de enero y Unicaja, CaixaBank y Bankia al martes 24 de enero. Por su parte, KutxaBank tiene previsto el jueves 26 de enero como día para el pago de las pensiones. No obstante, gran parte de estas entidades bancarias también pueden adelantar la fecha de cobro estipulada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios