Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Los clientes de Santander estafados por Madoff recuperan su dinero hoy

  • Será diez años después de la que es considerada la mayor estafa piramidal de la historia.

Bernard Madoff.

Bernard Madoff. / Efe

Los clientes de Banco Santander afectados por el fraude orquestado por el magnate Bernard Madoff en 2008 recuperarán este lunes lo invertido, diez años después de la que es considerada la mayor estafa piramidal de la historia. Santander amortizará de manera anticipada la totalidad de participaciones preferentes en circulación emitidas en el marco de la estafa, por un importe conjunto de alrededor de 1.367 millones de euros.

El financiero de Wall Street Bernard Madoff fue condenado por un fraude piramidal de unos 50.000 millones de euros a través de su firma de inversión en 2008. La entidad más afectada fue Santander, con una pérdida de 2.330 millones de euros de sus clientes invertidos a través del fondo Optimal Strategic, cuyas inversiones ejecutaba la entidad Madoff Securities.

La exposición de clientes del grupo en Optimal Strategic se dividía en 2.010 millones de euros de inversores institucionales y clientes de banca privada internacional, mientras que 320 millones formaban parte de las carteras de inversión de clientes de banca privada en el grupo en España.

Santander decidió en 2009 restituir el principal invertido a los clientes de banca privada afectados, unos 1.380 millones de euros. La oferta a la que se acogió la práctica totalidad de los afectados consistió en una sustitución de activos por participaciones preferentes a emitir por el grupo por 1.380 millones de euros, con un cupón del 2% anual y un call ejercitable por Santander al décimo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios