Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Nuevas tarifas

Las tres claves para ahorrar con la nueva factura de la luz según la OCU

Las tres claves para ahorrar con la nueva factura de la luz

Las tres claves para ahorrar con la nueva factura de la luz / Thomas Kelley

Comienza junio y con él, entra en vigor la nueva factura de luz y sus tarifas por tramos horarios y grados de potencia contratada. Los consumidores deben elegir bien a qué horas realizar el mayor gasto energético si pretenden ahorrar en su consumo eléctrico y para que sea más fácil, la Organización de Consumidores (OCU) señala tres claves a tener en cuenta.

Uso inteligente de los electrodomésticos

Elegir las horas más baratas (de las 24 a las 8 de la mañana y los festivos y fines de semana) resultará la práctica más fácil para abaratar el gasto eléctrico. Programas lavadoras, lavavajillas o secadoras en horario valle es fácil enchufes inteligentes que pueden programarse.

Desde la OCU proponen colocar en un lugar bien visible un horario con los tramos horarios (punta, llano y valle) hasta que nos aprendamos las horas más baratas para gastar electricidad.

La OCU argumenta que evitando el horario punta (de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas en laborables), se puede ahorrar en torno a unos 30 euros al año por cada lavadora, lavavajillas o secadora que se use aprovechando el horario llano los días laborables. Programando por la noche estos electrodomésticos (o los fines de semana), el ahorro podrá alcanzar los 130 euros entre los 3 electrodomésticos. 

Cambiar la potencia para ahorrar

La nueva factura también establece la posibilidad de elegir cuánta potencia contratar en cada tramo horario. De esta forma se puede llegar a ahorrar bastante dinero si se baja la potencia contratada en las horas más caras y se amplía en las más baratas.

Cada kW que se contrata en horas punta y llano cuesta 30,67 euros al año, mientras que el kW contratado para las horas valle es solo de 1,42 euros por año.

Este concepto forma parte de la parte fija de la factura y lo habitual es tener 4,4 kW para todo el día, por lo que se paga unos 180 euros al año (impuestos incluidos). Si se reduce la potencia de día a 3,3 kW y se mantiene a 4,4 kW por las noches y los fines de semana, se paga aproximadamente 137 euros al año por el término fijo, lo que equivale a un ahorro de 43 euros al año.

Este cambio de potencia se debe solicitar a la empresa comercializadora y se permitirán dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022.

Por supuesto, si el consumidor a no comunica nada a la empresa comercializadora, se mantendrá la misma potencia tanto en punta como en valle.

Atentos a las ofertas

Los consumidores no deben hacer nada ante la nueva factura de la luz, ya que los nuevos peajes se asignarán de manera automática y los usuarios de una compañía del mercado regulado tan sólo tendrá que contactar con la misma si desea modificar y adaptar la potencia en los tramos horarios que se ofrecen para, de esta forma, aprovechar las ventajas de la nueva estructura de peajes y la nueva factura.

Para los consumidores en el mercado libre, hay centenares de tarifas eléctricas distintas y en cada una de ellas las nuevas tarifas se pueden adaptar de forma diferente.

La OCU recomienda estar atento a las comunicaciones que lleguen de las empresas eléctricas para saber cómo van a hacerlo y así mantenerse con esa compañía o buscar alternativas.

Así es la nueva tarifa de la luz

Desde el martes 1 de junio, la forma de tarificar cambiará con el objetivo, entre otros, de priorizar aspectos que ayuden a toda la clientela a ser cada vez más eficiente en su consumo eléctrico, lo cual conlleva un ejercicio de conciencia previo, así como de transformación de hábitos.

Todas los consumidores pasan a tener un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y de energía, por lo que el precio será diferente según el horario de consumo de luz.

La variación más significativa respecto al anterior modelo de tarifa consiste en la imposición de los nuevos tramos horarios. Concretamente, consiste en tres franjas horarias que van a definir el precio que pagarán los consumidores por el consumo de energía en sus facturas de la luz: tramo valle, tramo llano y tramo punta.

El tramo valle se circunscribe al periodo horario desde las 00:00 hasta las 08:00 de los días laborables de lunes a viernes, así como a las 24 horas de los días festivos de ámbito nacional no sustituibles y los fines de semana. El consumo de electricidad que se produzca en este tramo horario se beneficiará de un precio notablemente inferior al de la franja llana, y aún más notable respecto a la franja punta, registrando un precio un 95% menor respecto al de dicha franja.

El tramo llano se refiere a los tramos horarios comprendidos de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00. Estos periodos horarios gozarán de un precio intermedio, un 69% inferior al de la franja punta.

Por último, la franja punta contará con un precio más alto de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas. Se trata de los periodos del día en los que la electricidad, en términos de energía consumida, resultará más cara, por lo que se recomienda evitar, en la medida de lo posible, hacer un consumo excesivo de electricidad en los tramos horarios mencionados correspondientes a dicha franja, e intentar trasladarlo a la franja llana o valle.

Potencia contratada

Del mismo modo, otra de las novedades que presenta esta nueva regulación hace referencia a la potencia contratada. Los clientes van a pagar un precio más elevado en la franja punta de la potencia, la cual transcurre desde las 8:00 hasta las 00:00. Mientras, desde las 00:00 hasta las 8:00 y las 24 horas de los fines de semana y de los festivos de ámbito nacional no sustituibles, pasará a formar parte de la franja valle, con un precio un 95% inferior respecto al precio de la potencia en franja punta.

Otro de los cambios reseñables consiste en que los consumidores podrán reducir la potencia contratada en una franja y aumentarla en la otra, con vistas a que se produzca un mayor consumo en el periodo barato (franja valle), y por lo tanto se requiera, a su vez, de una mayor potencia para concentrar el consumo de electricidad en esas horas, adaptando la potencia contratada a las necesidades reales en los nuevos hábitos de los hogares.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios