Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cumbre Europea | Crisis coronavirus

Las claves del gran acuerdo en Europa para la reconstrucción: quién gana y quién pierde

Los Veintisiete han llegado a un acuerdo unánime para el reparto de fondos por la crisis del coronavirus.

Los Veintisiete han llegado a un acuerdo unánime para el reparto de fondos por la crisis del coronavirus.

Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Si el acuerdo sobre el fondo de recuperación y el marco financiero plurianual al que han llegado los veintisiete jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) ha sido dado por bueno en Podemos y en Vox, en PSOE y PP, en Portugal y en Holanda, es que no debe ser muy malo.

En resumen: 750.000 millones de euros -360.000 millones en préstamos y 390.000 millones en forma de transferencias-, de los que 140.000 le corresponden a España. Puede parecer poca cosa, pero estamos hablando del 11% del PIB Nacional. Más de la mitad de ese fondo (72.700 millones, para ser más exactos) serán ayudas directas, o sea que no habrá que devolverlo. El resto será en forma de préstamos. El acuerdo parece satisfacer a todas las partes, y aunque hay matices lo cierto es que todas han terminado cediendo para llegar a este resultado “histórico” en el que los países "frugales" ganan al conseguir que se reduzca la partida a fondo perdido y disponer de un sistema de control de las ayudas al tiempo que los países del sur europeo consiguen que una parte importante del dinero tome la forma de los ansiados eurobonos. Todos ganan, o todos pierden, pero al menos ha habido consenso.

Los números

El plan se basa en dos pilares: el presupuesto plurianual para el periodo 2021-2027, que estará dotado con 1,074 billones de euros millones de euros, y el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros para conceder ayudas a los Veintisiete entre 2021 y 2023.  Para financiar el fondo, la Comisión Europea emitirá deuda en los mercados con el respaldo del presupuesto comunitario, para lo que se elevará temporalmente el llamado techo de recursos propios de las cuentas europeas. Precisamente por la envergadura de esta emisión conjunta, muy superior a las hechas hasta ahora, el acuerdo alcanzado ha sido calificado de histórico, en tanto que se considera un paso adelante en la integración de los Veintisiete

Los 72.700 millones de ayudas a fondo perdido para España son, según las cifras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, casi diez veces más que lo que el país recibió en Fondos de Cohesión entre 2014 y 2020 (7.800 millones de euros). La mayor parte del fondo europeo se repartirá mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que contará con 672.500 millones de euros, con 312.500 en transferencias. De éstos, a España le corresponden 59.000 millones de euros. En cuanto el programa ReactEU va a contar con 47.500 millones, de los que a España le corresponden 12.400 millones.

Para el reparto se dividirá el fondo total en dos franjas: el 70 % del dinero se comprometerá entre 2021 y 2022 y el 30 % restante hasta el final de 2023. La primera franja se repartirá entre los países teniendo en cuenta la población, el PIB y el nivel de paro entre 2015 y 2019 de cada Estado, siguiendo así la clave de reparto propuesta por la Comisión Europea que dejaba a Italia, España y Polonia como principales beneficiarias. Para asignar la segunda, el indicador del paro se sustituirá por la caída registrada en el PIB acumulada en 2020 y 2021, de modo que el reparto se calculará en 2022.

La cumbre ha servido para diseñar el marco financiero plurianual, el presupuesto de la UE para los próximos siete años, que tendrá 1,074 billones de euros, que es un 2% menos que el del periodo 2014-2020, aunque si se tiene en cuenta el aporte adicional del fondo de recuperación, el dinero europeo disponible aumenta un 64%.

Un 62% del total se destinará a ayudas a la agricultura y a la cohesión entre regiones, los dos capítulos que más importan a España, aunque ambas partidas han caído (la PAC se reduce un 13,3 % y cohesión un 11,5 %). El Gobierno destaca que, aún así, se ha conseguido que la dotación final que incluye el Fondo Europeo de Desarrollo Rural y el Fondo de Garantía Agrícola se eleve en casi 2.000 millones de euros para los próximos 7 años.

Los Gobiernos de la UE

El presidente español, Pedro Sánchez, celebró el "gran acuerdo para Europa y para España", con el que se escribe una de las páginas "más brillantes de la historia de la Unión Europea". Con esta definición del consenso logrado de madrugada en Bruselas por los Veintisiete, tanto para el fondo como para el marco financiero plurianual, tras casi cinco días de duras negociaciones, el jefe del Ejecutivo se mostraba visiblemente contento pese a reconocer la rebaja en el capítulo de ayudas directas, unos 4.600 millones menos de la propuesta inicial de la Comisión.

Por su parte, el primer ministro holandés y máximo representante de los llamados países “frugales”, Mark Rutte, consideró que el plan de reconstrucción pospandemia acordado "hará más fuertes las relaciones" en la Unión Europea y subrayó que también los "intereses holandeses están bien protegidos" con las condiciones aplicadas a este paquete. Rutte dijo estar "satisfecho" con el resultado y celebró que, al final, "en los casos más extremos, se podría apretar el freno de emergencia si esos países no han hecho lo suficiente". Este ‘freno’ ha sido una de las peticiones más insistentes de los países y permitirá que un país lleve a examen político del Consejo a otro y bloquee durante tres meses las ayudas si cree que no las está utilizando correctamente.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó junto a la canciller alemana Angela Merkel que el acuerdo alcanzado en la cumbre "es un cambio histórico de nuestra Europa y de la zona euro", al poner en común una capacidad presupuestaria y abrir la perspectiva a recursos propios. Macron destacó, en particular, el hecho de que se haya logrado que los Veintisiete acepten por unanimidad la emisión de deuda en común y el plan de recuperación de 750.000 millones de euros, aunque el peso de las subvenciones se haya visto considerablemente reducido desde los 500.000 millones propuestos por el eje franco-alemán a los 390.000 millones finales.

Partidos nacionales

En España también parece que el acuerdo se mira, a grandes rasgos, con buenos ojos. El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, calificó su "alcance histórico y sin precedentes" porque permitirá afrontar la crisis "sin recortes" y continuar con "el programa" del Gobierno de coalición. Iglesias destacó la dirección “diametralmente opuesta” la mantenida por la UE hace diez años, cuando se apostó -dice- por "recortes sociales que provocaron la asfixia de los países del sur y una grave crisis del proyecto europeo". 

En cuanto a la oposición, el presidente del PP, Pablo Casado, lo ha considerado “un gran acuerdo”, con el que, según ha dicho, la UE hace "una enmienda a la política del Gobierno de España en cuanto a sus pactos de investidura”. Matices, como los que ha aportado el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, que también ha asegurado que el acuerdo es "una buena noticia" siempre que el dinero se ejecute "de la manera adecuada".

Complacencia en el mundo económico

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha valorado el acuerdo de la Unión Europea (UE) para el plan de reconstrucción económica tras la pandemia alcanzado en la cumbre de Bruselas asegurando que “muestra que, cuando más se necesita, la UE da un paso al frente y se une para ayudar a la gente en Europa”, dijo en su cuenta de Twitter. La presidenta del BCE también ha agradecido su esfuerzo a los líderes europeos que han participado en la cumbre y ha afirmado: "gracias por su resistencia y su actuación determinante los últimos días".

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha calificado de "histórico" el acuerdo logrado, al tiempo que ha subrayado que "es un buen acuerdo para España, pero también para Europa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios